Sociedad
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 12:22 · Actualizado a las 12:53
Joven sufri√≥ un derrame cerebral por mover y hacer crujir su cuello: da√Ī√≥ una de sus arterias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caso de Josh Hader (28) es algo que “no se cuenta dos veces”. El joven estadounidense estuvo al borde de la muerte debido a que sufri√≥ un derrame cerebral producto de haber movido su cuello y hacerlo crujir de forma constante.

Hader contó su historia al medio estadounidense Washington Post, al cual indicó que todo ocurrió hace una semana mientras veía televisión en su hogar.

En concreto, Josh comenz√≥ a realizar esta pr√°ctica, com√ļn en √©l, cuando de repente empez√≥ a sentir un malestar en el lado izquierdo de su cuerpo, justo despu√©s de hacer un crujido.

“En el momento en que escuch√© el crujido, todo en mi lado izquierdo comenz√≥ a entumecerse. Me levant√© e intent√© sacar una bolsa de hielo de la nevera, y recuerdo que no pod√≠a caminar derecho”, explic√≥.

Josh Hader | Facebook
Josh Hader | Facebook

No obstante, minutos despu√©s su cuerpo se desvaneci√≥ debido a que hab√≠a sufrido un “ictus”, lo que constituye una brusca obstrucci√≥n de un vaso sangu√≠neo cerebral.

Fue llevado de inmediato al Mercy Hospital de Oklahoma City, lugar donde lograron reanimarlo, aunque el propio médico que lo atendió indicó que Hader estuvo cerca de morir por un derrame cerebral.

Vance McCollom, médico que atendió al joven, indicó al citado medio que la excesiva manipulación del cuello coloca la arteria vertebral en una posición precaria, por lo que la persona queda propensa a lesionarse de gravedad.

“Su mujer ya le hab√≠a advertido: ‘No hagas crujir tu cuello. Te vas a provocar un derrame cerebral’. Esta vez √©l tuvo fortuna que pudi√©ramos reanimarlo a tiempo”, se√Īal√≥ el m√©dico.

Si bien Josh se recuper√≥ del derrame cerebral que sufri√≥ hace una semana, actualmente debe ocupar un andador para movilizarse por su casa, un parche en su ojo derecho por da√Īo en el nervio √≥ptico y adem√°s sufre de hipo.

Josh Hader | Facebook
Josh Hader | Facebook

Pese a todo esto, los especialistas concordaron en que las consecuencias físicas para el joven pudieron ser peores, ya que incluso podría haber quedado postrado de por vida.

“Los estudios han demostrado que existe correlaci√≥n entre un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y las personas que manipulan su cuello, aunque la probabilidad que esto ocurra sigue siendo baja”, enfatiz√≥ McCollom.

Pippa Tyrrell, médico especialista en derrames de la Universidad de Manchester (Reino Unido), aseguró a la BBC que la posibilidad de obstruir la arteria principal del cuello es reducida, en caso que la persona mueva el cuello y no esté en actividad.

“Hay muy pocas posibilidades de que se produzca una herida en una arteria por extender el cuello hacia atr√°s, cuando est√°s sentado en una silla o al extenderte para que te laven el pelo”, sentenci√≥.

Aunque el mismo médico sostuvo que la probabilidad de derrames, por lesiones en el cuello, aumenta al sufrir accidentes en el exterior (tráfico, deportes de contacto o caída bruscas).

“Esta clase de heridas producidas por un movimiento brusco son m√°s frecuentes en accidentes de tr√°fico, o cuando esquiamos, buceamos o nos lanzamos al vac√≠o desde un sitio en altura sujetados por una banda el√°stica”, concluy√≥.

Un ejemplo bastante cercano

Este caso hace recordar lo vivido por Natalie Kuniciki, joven inglesa de 23 a√Īos que hace un mes sufri√≥ derrame cerebral que le provoc√≥ una par√°lisis tras “hacer sonar” su cuello.

Luego del accidente, ella fue trasladada al hospital de University College (Londres) en donde le confirmaron que había sufrido un derrame cerebral y que necesitaría una cirugía de emergencia, luego que el estiramiento de su cuello le provocó la ruptura de su arteria vertebral.

‚ÄúCuando el m√©dico me dijo que hab√≠a tenido un derrame cerebral, estaba en shock‚ÄĚ, admiti√≥. ‚ÄúNo fumo, bebo muy rara vez, no tengo ning√ļn historial familiar de accidentes cerebrovasculares, por lo que es bastante extra√Īo que me pasara‚ÄĚ, se√Īal√≥ la joven. ‚ÄúHay una probabilidad en un mill√≥n de que suceda‚ÄĚ, explic√≥ la param√©dica.

Si bien los cirujanos repararon la arteria da√Īada con un stent (endopr√≥tesis vascular: peque√Īo tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria), qued√≥ un co√°gulo en su cerebro que, aunque se disolver√° con el tiempo, le ha generado problemas a su movilidad.

Durante un mes, la mujer estuvo en terapia en el hospital para recuperar la movilidad de su pierna, brazo y mano izquierdos. Actualmente, puede moverse pero no por mucho tiempo: ‚ÄúHe recuperado movimiento en mi lado izquierdo. Puedo caminar pero no m√°s de cinco minutos‚ÄĚ.

Natalie Kuniciki
Natalie Kuniciki
Tendencias Ahora