Un insólito caso médico quedó al descubierto en la ciudad china de Xinjiang, cuando un hombre, que se apellida Zhang, decidió acudir de urgencia al hospital debido a fuertes dolores en su pecho. Luego que le realizaran una radiografía, los médicos descubrieron que tenía una cuchara atorada en la zona del esófago.

Según detalla el diario inglés Daily Mail, el paciente es un hombre de 26 años que, luego de ser consultado por los médicos de turno, recordó que todo se trató de una apuesta que había realizado borracho junto a unos amigos, hace un año.

En ese momento, él dijo que “sería capaz de tragarse una cuchara” y lo hizo sin mayor problema. Pero la apuesta también consistía en sacarla de su organismo con una cuerda, pero esto no salió del todo bien.

En un comunicado, desde el hospital aseveraron que el joven no había asistido antes por tratamiento debido a que, según sus palabras, no había experimentado problemas al comer en el último tiempo.

Hospital Urumqi
Hospital Urumqi

De esta forma, el pasado lunes los médicos decidieron que la mejor forma de extraer el cubierto de la zona era a través de la boca, evitando utilizar utensilios de cirugía para intervenir la zona del pecho.

Zhang fue puesto bajo anestesia general para el procedimiento, el cual se llevó a cabo con un equipo de endoscopia. En total, la operación se desarrolló en un lapso de dos horas.

“Quedé impactado. Nunca he tenido algo así. Cuando admitimos al paciente, su esófago ya estaba infectado”, declaró el médico Dr Yu Xiwu luego de realizar el exitoso procedimiento.

Desde el centro médico agregaron que Zhang se encuentra en buen estado y será dado de alta en tres días más.

Cuando se tragan objetos indeseados por la boca

En el portal institucional de la Clínica Alemana indican que la ingesta accidental de cualquier elemento metálico puede significar un riesgo vital para la persona, por lo que se debe actuar con inmediatez.

En ese sentido, los síntomas de estos accidentes son: dificultad para tragar y un intenso dolor, dado que estos objetos, ya sean orgánicos o piezas metálicas, pueden generar ulceraciones.

Hospital Urumqi
Hospital Urumqi

El doctor Claudio Navarrete, jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva de Clínica Alemana, explicó en el portal institucional que solamente el 20% de los casos requiere procedimientos invasivos.

“Por ejemplo, si llega un adulto que se tragó una moneda que ya está en el estómago, generalmente no es necesario extraerla por medio de una endoscopía. En cambio, si se trata de un niño que tiene este mismo elemento atascado en el esófago se debe hacer el procedimiento”, explicó.

Por otra parte, el médico expresó que el daño debe ser evaluado mediante la toma de radiografías en la zona afectada. Desde ese momento se pueden tomar decisiones.

“Si la presencia del cuerpo extraño no hace surgir trastornos graves, como la perforación de algún órgano, penetración en un vaso o necrotia, se realiza la endoscopia con el fin de extraer el elemento. Esto se efectúa de manera ambulatoria y sin necesidad de anestesia general”, concluyó el profesional.