Sociedad
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:31
FBI recupera famosos zapatos de "El Mago de Oz" que hab√≠an sido robado hace a√Īos
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son los zapatos m√°s f√°ciles de identificar alrededor del mundo, pero de alg√ļn modo se han mantenido ocultos a la vista desde que hace 13 a√Īos fueron robados de un museo de Minnesota.

Sin embargo, este jueves, los zapatos de color rojo rubí usados por Dorothy en El mago de Oz volvieron a su lugar de origen.

Autoridades estadounidenses anunciaron la recuperación de los famosos zapatos con lentejuelas, uno de los cuatro pares que usó Judy Garland en el clásico cinematográfico de 1939.

Los zapatos fueron sustraídos una noche de 2005 del Museo Judy Garland, ubicado en Grand Rapids, Minnesota, donde nació la ya difunta actriz.

Se ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien los recuperara. Pero el culpable de su desaparición y el destino de los zapatos continuaron siendo un misterio.

Este martes, las autoridades no detallaron qu√© ocurri√≥ todo este tiempo con los zapatos, y se limitaron a informar sobre su recuperaci√≥n y que ten√≠an “varios sospechosos” en la mira.

Y exhibieron los zapatos, que parecían en buenas condiciones, en una caja de vidrio.

El Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian en Washington -que tiene otro par de zapatos de Dorothy en exhibición- convalidó la autenticidad del calzado.

“Es incre√≠ble”, dijo a la AFP Sue Plagemann, representante del Museo Judy Garland. “Cre√≠mos que nunca ser√≠an recuperados. Pensamos que los hab√≠amos perdido para siempre”, a√Īadi√≥.

Desde el robo, la polic√≠a de Grand Rapids recibi√≥ muchas pistas que sigui√≥ sin √©xito, dijo el jefe Scott Johnson, quien reconoci√≥ que la existencia de innumerables r√©plicas complic√≥ la b√ļsqueda.

A medida que el rastro se borraba, parecía cada vez menos probable encontrar el histórico par de zapatos.

No obstante, la investigaci√≥n volvi√≥ a tomar fuerza hace un a√Īo, cuando las autoridades dijeron que alguien hab√≠a intentado extorsionar a la compa√Ī√≠a de seguros que dec√≠a ser due√Īa de los zapatos.

Desde entonces, la policía local dio parte al FBI, que comenzó una investigación. Las zapatillas fueron recuperadas durante una operación encubierta en Minneapolis, dijo el FBI.

“No hemos terminado. Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el fiscal federal de Estados Unidos, Chris Myers. “Hay informaci√≥n por ah√≠ que podr√≠a ayudar a que esta investigaci√≥n avance”.

“Son m√°s que un par de zapatos”, dijo Johnson. “Son un s√≠mbolo duradero del poder de confiar”, opin√≥.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora