Sociedad
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 18:43 · Actualizado a las 22:15
Imagen de manifestante quem√°ndose en Venezuela se convierte en la foto del a√Īo del WPP
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El joven corri√≥ desesperado, hecho una bola de fuego. Agitaba sus manos instintivamente queriendo apagar las llamas. Su m√°scara antig√°s apenas dejaba escapar unos gritos de dolor. En una pared, detr√°s de √©l, el graffiti de una pistola dispara una palabra: “PAZ”.

A pocos centímetros, el fotógrafo de AFP Ronaldo Schemidt inmortalizaba ese instante de las violentas protestas que sacudieron a Venezuela entre abril y julio de 2017.

Premiada como la Mejor Foto del A√Īo del prestigioso certamen World Press Photo (Foro period√≠stica del a√Īo) en Amsterdam, la fotograf√≠a capt√≥ el momento en el que V√≠ctor Salazar, un estudiante de bioan√°lisis de 28 a√Īos, ard√≠a como una antorcha.

Agence France Presse
Agence France Presse

Con otros jóvenes manifestantes, había hecho estallar el tanque de gasolina de una motocicleta militar el 3 de mayo en la Plaza Altamira, en Chacao, en el este de Caracas.

“Sent√≠ un calor, el fogonazo y volt√©e. Yo no sab√≠a qu√© era, s√≥lo vi que ven√≠a una bola de fuego hacia m√≠. La segu√≠, disparando mi c√°mara sin parar, escuch√© sus gritos y fue hasta ah√≠ que me di cuenta lo que era”, dijo Schemidt a AFP en Caracas.

En ese entonces, el fot√≥grafo venezolano, de 46 a√Īos y quien dej√≥ su pa√≠s natal hace casi dos d√©cadas, hab√≠a sido enviado desde su oficina en M√©xico para reforzar al equipo de Caracas en la extenuante cobertura de las protestas opositoras.

“Ya no quer√≠a vivir”

Clamando auxilio, Víctor, despojado ya de su camiseta encendida, se tiró en el asfalto, revolcándose contra el suelo para tratar de poner fin a su suplicio. Otros manifestantes lograron apaciguar la llamarada, a punta de manotazos.

Se quem√≥ 70% del cuerpo y fue sometido a 42 cirug√≠as de injertos de piel. “Su tratamiento fue muy doloroso, muy traum√°tico, gritaba, ya no quer√≠a vivir. Ahora est√° cicatrizando”, cont√≥ a AFP recientemente su hermana Carmen Salazar.

Agence France Presse
Agence France Presse

Las quemaduras lo dejaron incluso sin algunas huellas dactilares. Un a√Īo despu√©s, a√ļn sigue en tratamiento, ya en su casa en Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. V√≠ctor no quiere exposici√≥n en la prensa y, seg√ļn su hermana, rechaza siquiera o√≠r hablar del tema.

Quiere dejar atr√°s el d√≠a en que estuvo en el grupo de j√≥venes que, con el rostro oculto por pa√Īuelos y capuchas, golpeaba la motocicleta, tomada como trofeo de guerra, poco despu√©s de ser arrastrada por una tanqueta de la militarizada Guardia Nacional, que los manifestantes incendiaron parcialmente con c√≥cteles molotov.

“Mi pa√≠s atrapado”

Fueron cuatro meses de enfrentamientos, casi diarios, entre las fuerzas de seguridad y opositores que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, en medio de unas de las peores crisis económica, política y social que ha vivido Venezuela.

En las calles libraban una batalla campal bajo lluvias de gases lacrimógenos y cruce de balas de goma o vidrio, piedras y cócteles molotov. Más de 125 personas murieron, muchas de ellos jóvenes, y miles resultaron heridas y detenidas.

Agence France Presse
Agence France Presse

El premio, que emergi√≥ de entre cinco finalistas en un concurso en el que participaron m√°s de 4.500 fot√≥grafos de 125 pa√≠ses, galardona al fot√≥grafo que ha captado con “creatividad y talento visual (…) una imagen o acontecimiento de gran importancia period√≠stica ocurrido el a√Īo pasado”.

Para Schemidt significa mucho m√°s. “Esa foto representa la terrible situaci√≥n de un pa√≠s, el m√≠o, en desgracia: atrapado en un espiral de violencia pol√≠tica y social”, declar√≥ desde Amsterdam a la oficina de AFP en Caracas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvxb

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora