Los ‘millennials’ están camino a convertirse en la generación más obesa desde que se tenga registro de este tipo de datos.

Así lo afirma un estudio realizado por la organización británica de salud Cancer Research UK, la que detalló que más de 7 de cada 10 ‘millennials’ británicos tendrán sobrepeso entre los 35 y 44 años.

La institución sostuvo que esta cifra es bastante mayor a la de generaciones pasadas. A modo de ejemplo, indicaron que sólo la mitad de los ‘baby boomers’ -nacidos entre 1945 y 1955- presentaban problemas de peso a la misma edad.

“La investigación ha mostrado que la evolución de nuestro ambiente tiene un papel vital en la crisis de obesidad”, comentó la profesora Linda Bauld, experta de la organización.

Helena Lopes (CC0) Pexels
Helena Lopes (CC0) Pexels

“Las tácticas astutas de marketing en la industria alimentaria y el mayor acceso a comida poco saludable, por lo visto, han contribuido al aumento de las tasas de obesidad”, agregó.

En tanto, la investigación determinó que el sobrepeso está relacionado con 13 diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de mama, intestinos y riñón. Sin embargo, apenas el 15% de la población inglesa lo sabe.

Con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable, Cancer Research UK ha lanzado una campaña para prohibir los avisos y anuncios de comida chatarra antes de las 21:00 horas. Además buscan generar conciencia sobre los riesgos de la obesidad.

La generación millennial abarca a los nacidos entre 1980 y 2000. Se caracterizan, dentro de otras cosas, por su capacidad para adaptarse rápido y fácil a los cambios, lo que se explicaría por los grandes avances tecnológicos que han ocurrido en apenas 20 años.

Cifras preocupantes en Chile

Según la Encuesta Nacional de Salud publicada en noviembre pasado, que abarcó los años 2016 y 2017, el 31,2% de los chilenos tiene obesidad y un 3,2% obesidad mórbida.

Por su parte, los resultados arrojaron que el sedentarismo afecta al 86,7%, y alcanza un 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años.

Estos números reflejan un aumento de todos los indicadores en relación a los últimos diez años, lo que fue calificado por las autoridades como “preocupante”.