Sociedad
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 09:44
5 consejos para comenzar con el pie derecho un nuevo trabajo
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Se aproxima marzo, un mes que se espera sea complicado debido a la contingencia que vive el país luego del estallido social. Sin embargo, muchos tendrán la oportunidad de comenzar nuevos desafíos laborales, lo que siempre es una aventura emocionante.

Para que sea el comienzo de una gran etapa laboral, es muy importante preocuparse de integrarse adecuadamente, tener una actitud positiva y as√≠ proyectar una buena imagen ante la jefatura y los compa√Īeros de trabajo.

De acuerdo con Enrique Araneda, psicólogo y division manager de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile, la primera imagen es crucial a la hora de adaptarse a un nuevo entorno laboral, ya que una primera impresión es muy difícil de cambiar, y si es negativa, podría interferir en nuestra inserción.

‚ÄúCuando uno se incorpora a un equipo de trabajo, es muy importante tener una gran capacidad de escuchar, ya que es una de las cualidades m√°s valoradas por el grupo. Asimismo, mostrar inter√©s en el aprendizaje. Uno puede llegar t√©cnicamente preparado, pero lo principal es ser capaz de desaprender algunos supuestos y, sobre la base de la cultura de la empresa, aprender nuevos conocimientos‚ÄĚ, afirm√≥ el profesional.

En la misma l√≠nea, es fundamental tener capacidad de observaci√≥n para detectar cu√°l es la din√°mica del grupo que se va a integrar y los roles que desempe√Īa cada uno de los trabajadores. Adem√°s, es relevante identificar a las personas que pueden ser de ayuda en el proceso de adaptaci√≥n. Una vez detectadas, es clave trabajar las relaciones personales y la empat√≠a.

T√ļ √©xito futuro en la organizaci√≥n depender√° mucho de esta primera impresi√≥n, por lo que en Robert Half entrega algunos consejos para que empieces tu nuevo trabajo con el pie derecho:

1. S√© puntual. Llegar a la oficina a la hora es un h√°bito que debes adquirir desde el primer d√≠a. La puntualidad denota profesionalismo, prolijidad y respecto hacia el tiempo propio, y, m√°s importante a√ļn, al de los dem√°s.

2. Presta atención. Es muy importante tener una actitud observadora al comenzar un nuevo trabajo, por lo que recomendamos que estés muy atento a las instrucciones y entrenamientos que se te darán. Anotar en tu agenda o cuaderno toda la información te ayudará a no tener que preguntar lo mismo más de una vez.

3. Pres√©ntate a tus compa√Īeros. Es aconsejable que prepares una breve presentaci√≥n tuya, donde expliques qui√©n eres, d√≥nde trabajaste antes y qu√© es lo que har√°s en tu nuevo trabajo.

4. Sé cordial. Ser cordial con los demás permite ganar respeto y ser más apreciado por los demás, independiente del cargo que se ostente dentro de la organización.

5. Demuestra humildad. Respeta el conocimiento y la trayectoria de quienes trabajan all√≠ antes que t√ļ. No intentes hacerte el sabelotodo y pretender llegar el primer d√≠a a la oficina con tus proyectos e ideas que consideras innovadoras.

Desde el punto de vista de las empresas

Recibir a un nuevo integrante en el equipo considera varios pasos importantes. Enrique Araneda afirm√≥ que ‚Äúla preparaci√≥n de un nuevo funcionario debe comenzar mucho antes de su llegada. Se deben brindar detalles importantes sobre el lugar de trabajo antes de que llegue‚ÄĚ.

Agregó que además es muy importante la orientación. La confianza y la claridad son esenciales para que los nuevos funcionarios realicen el trabajo para el cual los contrataron. Por lo tanto, hay que asegurarse de que la empresa introduzca formalmente al nuevo colaborador al resto del equipo y, principalmente, al nuevo jefe.

Seg√ļn el estudio ‚ÄúTime to Hire‚ÄĚ de Robert Half, el 60% de los gerentes chilenos ha recibido la renuncia de un empleado durante el per√≠odo de prueba debido a malos procesos de recepci√≥n.

Para finalizar, es crucial que el nuevo empleado sea formado para lograr el √©xito a largo plazo, mediante un buen proceso de inducci√≥n. Invertir tiempo en esta etapa ayudar√° a asegurar que la persona no solo se conecte m√°s r√°pido, sino que tambi√©n avance a mejor ritmo en beneficio de la compa√Ī√≠a.

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