El centro de meteorología anunció para nuestro país una ola de calor y las temperaturas no han bajado de los 33 o 34 grados en algunas zonas y sin duda esto trae consecuencias en el día a día de las personas.

Dificultad para dormir, dolores de cabeza, falta de concentración en el trabajo, e incluso malestares en los trayectos desde y hacia sus hogares son algunos de los síntomas que han provocado las altas temperaturas en los trabajadores.

Según la Asociación Chilena de Seguridad, este nivel de temperaturas pueden desencadenar estrés por calor, manifestándose en tres etapas: primero con fatiga, falta de concentración o dificultades para memorizar y luego con náuseas, mayor agotamiento, dolores de cabeza, mareos, entre otras cosas. Por último, colapso, confusión o pérdida de consciencia.

Sin embargo, todos estos síntomas pueden ser aliviados con algunas precauciones.

Espacios adecuados:

Para realizar una buena labor durante el día, siempre ha sido importante contar con buenos espacios de trabajo y con los implementos necesarios para que las personas puedan realizar sus tareas. Uno de ellos es mantener una buena climatización.

Por lo mismo, la recomendación es que las empresas se preocupen por las condiciones ambientales ya sea dentro o fuera de la oficina, y en el caso de los trabajadores que tengan que estar al aire libre, considerar espacios de sombra y agua suficiente para ellos.

Vestimenta adecuada:

De acuerdo a una encuesta realizada por Laborum.com sobre vestimenta en la oficina, un 73,6% manifiesta que un punto importante a considerar en la búsqueda empleo es que las compañías cuenten con el beneficio de flexibilidad en el vestuario.

“En las fechas de más calor es cuando las personas se ven más complicadas con el uso de cierta ropa. A veces es importante flexibilizar un poco el vestuario en casos más extremos y las empresas podrían evitar el uso de corbatas o chaquetas de traje, sobre todo en el caso de los hombres, pues para las mujeres suele ser un poco más flexible”, explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

“La idea es siempre mantener un ambiente cómodo dentro de la oficina en beneficio de los colaboradores”, agregó.

Consumo de agua y alimentación:

Este punto es también de gran importancia. “Es recomendable, que mientras las personas están en horario de trabajo los alimentos que se consuman sean livianos, para evitar un malestar estomacal o somnolencia. Además, la ACHS también recomienda tomar pequeños sorbos de agua cada 10 o 15 minutos. Esto nos mantendrá mucho más frescos y con más poder de concentración”, agrega la experta.

Evitar la sobreexposición:

Por lo general, los colaboradores suelen usar sus tiempos de descanso para salir un momento de la oficina a comprar alimentos, fumar o tomar un poco de aire. Sin embargo, con altas temperaturas es recomendable que las personas se expongan lo menos posible al sol.

“El tiempo que se usa en salir de la oficina se puede aprovechar en otros espacios con mayor ventilación, sobre todo si la empresa cuenta con áreas comunes que facilitan la permanencia dentro de la oficina con climatización”, comenta la gerente de marketing de Laborum.com.

Pausa de descanso:

Debido al calor y las altas temperaturas, muchas veces es más complicado mantenerse concentrado por una larga cantidad de tiempo. Por eso es recomendable poder realizar alguna pausa de descanso.

“Luego de 40 o 45 minutos de trabajo, es bueno parar durante unos cinco o diez minutos para poder despejarse“, añadió la profesional.

“Si estamos en un ambiente con altas temperaturas, puede que sea aún más dificultoso lograr la concentración, por lo que es ideal que si una persona está sintiendo de forma más constante que su trabajo se le hace más pesado, no lo fuerce y se tome un momento, descanse, consuma agua y luego retome sus tareas. Así, se evitarán distracciones en los tiempos laborales y, además, desencadenar situaciones de estrés”, finaliza María Jesús García-Huidobro.