Sociedad
12 caracter√≠sticas de un buen compa√Īero de trabajo
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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En una sociedad cada vez m√°s fr√≠a, competitiva e individualista- en donde ser exitoso es sin√≥nimo de logros, reconocimiento y poder- el fomento del compa√Īerismo laboral puede ser considerado la ‚Äúreceta m√°gica‚ÄĚ para que los miembros de una organizaci√≥n compartan, estrechen lazos, se escuchen, apoyen y logren los objetivos que tienen en com√ļn, potenciando de esta manera la colaboraci√≥n y el ambiente de trabajo.

Así lo afirma Roberto Aichele, Senior Associate de la consultora IT Hunter, quien destaca que son las organizaciones las llamadas a crear los espacios y condiciones necesarias para generar esa dinámica entre sus colaboradores.

Sin embargo, sostiene que es en las personas en donde recae la mayor responsabilidad para que exista un ambiente de compa√Īerismo, ‚Äúpues son los trabajadores el principal ingrediente para que lo anterior sea un √©xito‚ÄĚ.

En este sentido, el experto de IT Hunter entrega una serie de recomendaciones para que un individuo se convierta en un buen compa√Īero de trabajo.

1. Saludan y regalan una sonrisa a diario

Una de las llaves que abre más puertas en la gente es entregar al resto un cordial saludo junto con una sonrisa amistosa. Saludar a una persona es reconocer su existencia y es una importante muestra de afecto y cortesía.

2. No andan con chismes y rumores

Uno de los elementos que m√°s contaminan un ambiente laboral son los comentarios malintencionados y las supuestas verdades que se mencionan en los pasillos.

‚ÄúLos rumores s√≥lo desorientan y desinforman. La mejor forma de enfrentarlos es conversando los temas cara a cara y aclarando las dudas que se tengan‚ÄĚ, destaca Aichele.

3. Son optimistas

Ser una persona positiva, que destaca lo bueno de sus compa√Īeros y situaciones laborales, permite a un trabajador poseer una mejor disposici√≥n hacia el resto, pues dicha actitud eleva el √°nimo y suma energ√≠as a su quehacer.

‚ÄúNo hay que olvidar que son los pensamientos los que determinan nuestros sentimientos y √©stos influyen en nuestro comportamiento final‚ÄĚ.

4. Cultivan la empatía y solidaridad

Elevar los niveles de compa√Īerismo pasa, entre otras cosas, por situarse en el lugar de las otras personas que trabajan en la organizaci√≥n. Esto resulta fundamental sobre todo en aquellas situaciones dif√≠ciles que pueden afectar a un colega.

Lo anterior, se traduce en saber lo que le sucede, comprender su problema e inquietudes y solidarizar con él, ya sea con un simple gesto o mediante una acción concreta que contribuya a buscar una solución.

5. Escuchan al resto

Uno de los factores clave en una comunicación efectiva consiste en prestar atención a quienes nos dirigen la palabra. De esta manera, nuestra comprensión será mucho más certera.

6. Entregan buenos consejos

Si tienes experiencia, comp√°rtela a trav√©s de sabios consejos al resto de sus colegas y compa√Īeros de trabajo. De esta manera, te ganar√°s el cari√Īo y respeto de ellos.

7. Son responsables

La mejor publicidad en el mundo laboral es la calidad del trabajo que realizamos, pues ello habla de nuestro profesionalismo. Este debe ser hecho con responsabilidad y prolijidad.

8. Difunden su buen humor

Recuerda que la risa muchas veces contribuye a reducir los niveles de estr√©s en el trabajo, relajar los m√ļsculos y atraer al resto de la gente, entre otros beneficios.

9. Privilegia la consecuencia

Hacer lo que se dice o piensa es la muestra m√°s clara para que el resto de los individuos crea en nosotros y proyectemos confianza.

10. Construyen al criticar

No basta con decir que algo está mal o que se cometió un error, lo esencial es dar los consejos o pasos necesarios que ello no vuelva a repetirse en el tiempo. Más que centrarse en los problemas hay que poner foco en las soluciones.

11. Practican la asertividad

Es decir, la persona debe tener la capacidad de decir lo que siente, piensa o cree sin caer en la agresividad, por un lado, y sin someterse a la voluntad del resto, por otro. En otras palabras, consiste en ser objetivo y respetar las ideas de los dem√°s.

12. Comparten sus conocimientos

Compartir los conocimientos con los compa√Īeros le da un valor agregado a los equipos de trabajo, aumenta la confianza y credibilidad, adem√°s de acelerar los planes de trabajo.

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