VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tarde de este miércoles falleció Jane Goodall, reconocida etóloga inglesa de 91 años, que revolucionó a la comunidad científica con sus hallazgos sobre el comportamiento de los chimpancés, siendo la primera investigadora en demostrar que podían fabricar y usar herramientas.

La tarde de este miércoles, se conoció la muerte Jane Goodall, famosa etóloga inglesa que dedicó toda su vida a estudiar el comportamiento de los chimpancés. Tenía 91 años.

La noticia la entregó el Instituto Jane Goodall, desde donde reportaron que falleció este miércoles mientras se encontraba en California, en medio de su gira de conferencias por Estados Unidos.

“Los descubrimientos de la Dra. Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural”, señalaron.

El legado de Jane Goodall

Recordemos que, Goodall revolucionó a la comunidad científica con sus impresionantes hallazgos de campo sobre los chimpancés. Uno de sus trabajos más emblemáticos se publicó en los 60’s en la revista Nature.

Allí, la experta reveló cómo descubrió que estos primates pueden fabricar y usar herramientas, una característica propia de los humanos. Fue la primera vez que se demostró ese comportamiento en estos animales.

De hecho, ella fue la primera investigadora del mundo que estudió el comportamiento de los chimpancés en vida salvaje.

La Dra. Goodall fue una figura icónica de esta área y realizó exhaustivos documentales en National Geographic y otros medios científicos de renombre mundial.

Además, se convirtió en Mensajera de la Paz de la ONU, haciendo activismo por el medio ambiente y enseñando a jóvenes a cuidar el planeta.

La última vez de Jane Goodall en Chile

Solo hace un año, en agosto de 2024, la etóloga estuvo en Chile para presentar su charla magistral Razones para la esperanza. Además, recibió dos importantes condecoraciones en el país.

El Ministerio de Cultura le entregó la máxima distinción de la Orden al Mérito Artístico y Cultural, la “Medalla Pablo Neruda”, mientras que la Universidad de Chile le otorgó el título Doctor Honoris Causa.

En su paso por Chile, la experta en chimpancés, habló sobre actualidad, la humanidad, los animales, y cómo salvar el planeta en el marco de las crisis ambiental que lo aqueja.

“Cuando veo cómo ha cambiado el mundo durante mis 90 años, es bastante sombrío. Pero desafortunadamente, una cosa no ha cambiado. Crecí durante la Segunda Guerra Mundial, con bombas sobre nuestras cabezas. Fue un momento muy sombrío, con personas que conocía muriendo. Y ahora hay guerras en todas partes, dos principales en Ucrania y Gaza. Quince conflictos en África. Inquietud en todo el mundo. No es de extrañar que la gente esté perdiendo la esperanza“, reflexionó en su discurso.

Lee también...

La etóloga también reflexionó sobre los esfueros del país por proteger la naturaleza. “Desde que he estado en Chile, he escuchado sobre proyectos para reverdecer la tierra, para devolver la naturaleza a la ciudad, áreas donde se han salvado animales al borde de la extinción“, reconoció.

“Y eso ha sucedido en todo el mundo. Eso es porque viajo a todas partes. Conozco a personas increíbles haciendo proyectos increíbles”, añadió en la charla.

Por último, invitó a tomar acción por el planeta: “si nos importa el futuro, necesitamos tomar tanto como podamos en nuestras propias manos y cada uno hacer nuestra parte“.