A los animales solo los cubría una malla y no tenían espacio suficiente para desplazarse.

Casi una semana estuvieron varados en la orilla del mar una pareja de perritos en Iquique. En una embarcación de menos de 12 metros, los canes se guarecieron de las altas temperaturas que azotaron a la zona bajo un pedazo de malla dispuesta para ello.

Sin embargo, los animales no habrían recibido comida ni agua durante este periodo. El caso fue dado a conocer por la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile a través de su cuenta de Twitter.

En conversación con BioBioChile el Capitán de Puerto de Iquique, Ricardo Cáceres, detalló que habían recibido la denuncia por abandono a comienzos de la semana recién pasada, momento en que intentaron comunicarse con el dueño de la embarcación.

Lee también...

“Lunes o martes recibimos una denuncia respecto de unos perros que estaban abandonados en un bote. Tratamos de contactar durante la semana, miércoles y jueves, sobre todo a la persona dueño del bote y la persona nunca llegó acá a la capitanía de puerto“, declaró el uniformado.

Tras ello, cuando ya habían transcurrido casi 6 días, decidieron ir en su rescate. Debido a que la embarcación se encontraba lejos de la costa, la Armada tuvo que utilizar un bote para acercarse a ellos y sacarlos de la lancha.

“El viernes tuvimos que sacar a los perritos porque había mucha temperatura en Iquique estos días y era muy complejo dejarlos ahí, porque tenía solo una malla del tipo rachel que cubría un espacio de sombra para que ellos estuvieran”, agregó Cáceres.

Después de ello, afirmó que: “Una vez que rescatamos a los perritos, vino el dueño a la capitanía de puerto, donde él efectivamente tenía inscritos a los dos animalitos, y nosotros igual hicimos una citación al Ministerio Publico por maltrato animal”, apuntó el Capitán.

Sumado al abandono, el uniformado detalló que uno de los perritos es hembra y está preñada. Por ahora los canes se encuentran al cuidado de la fundación que fue parte del rescate, “Patitas”, a la espera de la decisión del Ministerio Público, quienes determinarán si los animales serán devueltos a su dueño.