Afirma que estas especies vivieron en hábitats de agua dulce, con climas de temperaturas templadas en verano y muy lluviosas en un ecosistema caracterizado por la desembocadura de un río.

Felipe Suazo Lara, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, identificó especímenes pertenecientes a los grupos Calyptocephalellidae y Kuruleufenia, dos tipos de ranas que vivieron hace más de 70 millones de años junto a dinosaurios en la Patagonia chilena.

Según el estudio publicado en la revista internacional Cretaceous Research, se confirma que ambas familias lograron sobrevivir al evento de extinción masiva ocurrido hace 66 millones de años.

Otra de las revelaciones indica que estas tienen parentesco con ranas contemporáneas. Una de ellas es la rana grande chilena que vive principalmente en la zona centro-sur del país.

Rana grande Chilena
Universidad de Chile

Esta es una especie endémica de Chile, pero actualmente se encuentra bajo amenaza por la acción humana.

¿Cómo ocurrió el hallazgo?

Los ejemplares Calyptocephalellidae y Kuruleufenia fueron identificadas a partir de dos campañas de prospección paleontológica realizadas durante los años 2017 y 2018 en el Valle del Río de Las Chinas, a unos 80 kilómetros de Puerto Natales.

Dinosaurio de la familia de los Saurópodos
Mindy | Universidad de Chile

Durante el rescate del fémur de un saurópodo (dinosaurio herbívoro), el equipo descubrió un yacimiento de fósiles con cientos de fragmentos. Parte de estos restos fueron estudiados por Suazo, lo que permitió identificar, por primera vez en Chile, los dos grupos de ranas que vivieron en aquella época.

El investigador afirma que estas especies vivieron en hábitats de agua dulce, con climas de temperaturas templadas en verano y muy lluviosas, en un ecosistema caracterizado por la desembocadura de un río.

Felipe Suazo Lara
Universidad de Chile

Además se detalló que en las zonas donde vivían “probablemente, existieron áreas de inundación, las que eran pobladas por diversos animales adaptados a ambientes dulceacuícolas, como ranas, tortugas y hasta cocodrilos”.

Junto con eso indicó que la identificación del Kuruleufenia, en la Patagonia chilena, corresponde al registro fósil más austral de este grupo a nivel global a la fecha.