Las medidas de aislamiento producto del coronavirus han provocado muchos problemas en las mascotas y uno de ellos es que los permisos para pasearlas se han reducido a dos por semana, provocando que los animales reciban menos rayos del Sol.

De acuerdo a lo que se conoce a nivel científico, el sol es fundamental para la síntesis de la vitamina D.

El contacto de los rayos ultravioletas con la grasa de la piel hace que se creen grandes cantidades de vitamina D3 y los perros, al lamer sus patas y pelaje, absorben vía oral este nutriente.

No importa si el can tiene mucho o poco pelo: necesita tomar el sol para poder obtener las cantidades adecuadas de vitamina D, la que es fundamental para su cuerpo y que ayuda a fijar el calcio y fósforo en los huesos, nivela la tensión, alivia estrés, aumenta la constitución muscular y hace que estén de mejor humor.

Si en invierno los perros tienen limitadas sus salidas, en cuarentena el escenario es peor, entonces ¿cuál es el problema de no tomar Sol en los perros?

Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, cuenta que la oscuridad estimula la producción de melatonina y está relacionada con el estado de vigilia y de sueño.

Pero “un aumento desproporcionado de los niveles de melatonina puede provocar estados de ánimo depresivos y desgana“, alertó.

“Los orígenes de la causa pueden ser infinitos, pero los estudios realizados hasta ahora indican que la exposición al Sol ayudará al animal a sobrellevar mejor la situación mejorando su humor”, comentó.

Ante la falta de Sol de esta época del año, sumado a las restricciones, el mercado ofrece suplementos alimenticios para mascotas enriquecidos para poder solucionar la falta de vitamina D.

“Es bueno suministrar estos productos a las mascotas, siempre previa receta de su veterinario. Así ayudaremos a suplir la falta de vitamina y hacer que la mascota esté más activa y llena de energía”, finaliza Cortez.