El hallazgo de un cachorro en Siberia ha abierto un debate científico en varios países. De comienzo se sabe que es un animal perfectamente conservado por 18.000 años, pero se desconoce si se trata de un perro o un lobo.

Actualmente la investigación se lleva a cabo en el Centro Sueco de Paleogenómica, donde ha analizado el ADN de este animal, el cual habría muerto de forma no traumática (sin heridas de consideración) hace miles de años.

“Lo que sabemos es que es un cachorro, creemos que sólo tenía unas semanas de vida cuando murió”, explicó el genetista David Stanton al medio CNN.

Un avance importante que se ha dado a conocer en los últimos días es que se trata de un macho que habría estado junto a la manada al momento de fallecer.

“Estamos tratando de hacer una prueba para saber con certeza si esta especie es un perro o un lobo, o en el último de los casos es un ancestro común de ambos”, sostuvo Stanton.

Daily Mail
Daily Mail

Los expertos actualmente están dedicados a obtener todo el genoma de este animal, para asociarlo con el proceso de domesticación que tuvieron perros y lobos durante esa época en particular.

“Ahora mismo, con los resultados preliminares, es difícil saber qué es, si es un lobo o un perro o algo entre medias de ambos animales. Y puede que cuando tengamos el genoma completo no quede claro, porque en aquel momento de domesticación puede que no hubiera diferencia entre ambas especies”.

Otro factor que jugaría en contra de los científicos es el escaso desarrollo físico que tuvo el animal durante su existencia, ya que pereció a una edad muy temprana y no existió mayor crecimiento en sus huesos.

“Es aún más difícil analizarlo anatómicamente, porque se trata de un cachorro y no tienes con qué compararlo”, comentaron.

“Creo que sería muy complicado determinar qué es a partir de los datos morfológicos y que la genética es nuestra mejor oportunidad”, agregaron.

Daily Mail
Daily Mail

Según detallaron expertos rusos al medio inglés Daily Mail, hasta el momento la teoría más aceptada es que la bestia podría representar una etapa de transición de un lobo a un perro, aunque esto deberá ser probado

Según los científicos, algunos perros de esta época son descendientes directos de animales como este hallado en el permanfrost (capa de tierra congelada de Siberia), la cual vivió de forma continua hace milenios en Europa de este.

Asimismo, también es aceptado que este animal en particular sería una especie de lobo extinto hace unos 15.000 a 40.000 años.

Los análisis del genoma de esta animal en particular estarían resueltos a mediados de 2020.