Tres leopardos de Persia nacieron en el zoológico de Lisboa, que dirige el programa europeo de reproducción de esta especie en peligro para su reintroducción en el Cáucaso ruso, informó el viernes a la AFP su responsable.

Los tres leopardos de Persia varones nacieron en la capital portuguesa el 23 de mayo, pero este nacimiento acaba de ser revelado.

“En la red de 44 zoológicos que participan en el programa europeo de reproducción, tenemos nacimientos cada año. Pero, en nuestro país, eso no ha sucedido desde hace siete años”, declaró José Días Ferreira, que coordina este programa desde el zoo de Lisboa.

Desaparecida de Rusia durante unos 50 años, esta subespecie de leopardo comenzó a reintroducirse en la naturaleza en 2016. Se trataba de leopardos nacidos de una pareja enviada desde Portugal, tres años antes, al centro de reproducción de Sochi.

Cuando Rusia inició su programa de reintroducción en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el zoo de Lisboa contaba con la pareja de leopardos de Persia con la mayor tasa de reproducción de los zoológicos de Europa.

Los tres leopardos nacidos durante la primavera (boreal) permanecerán con sus madres hasta que alcancen los 18 a 24 meses. Después, probablemente serán enviados a los zoológicos de la red de reproducción.

Alrededor de 1.000 de estos leopardos siguen viviendo en la naturaleza en el Cáucaso, dijo Días Ferreira.

Se calcula que en el Irán hay unos 400, mientras que el resto está repartido entre Armenia, Georgia y Azerbaiyán.