Sociedad
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 23:30
Muere a los 46 a√Īos "Koko", la famosa gorila que hablaba el lenguaje de signos
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Koko, una gorila criada en cautiverio que se convirti√≥ en una celebridad internacional por su dominio del lenguaje de signos, muri√≥ el mi√©rcoles en California. Ten√≠a 46 a√Īos.

La primate, que naci√≥ el 4 de julio de 1971 en el zool√≥gico de San Francisco y lleg√≥ a dominar mil palabras en el lenguaje de signos, falleci√≥ “mientras dorm√≠a”, precis√≥ la Gorilla Foundation en un comunicado.

“La capacidad de Koko por el lenguaje y su empat√≠a abri√≥ la mente y el coraz√≥n de millones de personas”, subray√≥ la fundaci√≥n, que la calific√≥ como “un √≠cono de la comunicaci√≥n entre especies”.

“Era muy amada, y la extra√Īaremos profundamente”, a√Īadi√≥.

Su muerte ha generado miles de mensajes de condolencias en las redes sociales, algunos de famosos, como la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, que tuite√≥: “Jamie triste. Mundo triste. Koko h√©roe”.

La selfie de Koko

Cuando era a√ļn beb√©, Koko fue puesta a cargo de una joven investigadora y psic√≥loga para animales, Francine “Penny” Patterson, que trabajaba en un proyecto cient√≠fico sobre el lenguaje de signos.

Patterson pasaba horas y horas cada d√≠a con Koko, d√°ndole sus biberones, y comenz√≥ a ense√Īarle el lenguaje de signos con la ayuda de una int√©rprete para los sordos de una iglesia. La acompa√Īar√≠a toda su vida.

En dos a√Īos, Koko ya hab√≠a aprendido 80 palabras.

En 1974, ambas se mudaron a la Universidad de Stanford donde Patterson fundó la Gorilla Foundation, dedicada al estudio de gorilas en cautiverio, y donde Koko continuó su aprendizaje.

Koko fue protagonista de muchos reportajes que la llevaron a la fama.

El más notorio, un reportaje de National Geographic en octubre de 1978 que la mostró tomándose una selfie en un espejo: fue la foto de tapa.

National Geographic
National Geographic

Koko gan√≥ luego notoriedad por su afecci√≥n por un gatito al que ella misma bautiz√≥ “All Ball” (Todo pelota). As√≠ lleg√≥ su segunda portada para National Geographic, en 1983, con la gorila de 136 kg abrazando al diminuto gatito entre sus enormes y peludos brazos.

El cari√Īo de Koko por All Ball inspir√≥ incluso un libro para ni√Īos que se convirti√≥ en un cl√°sico, “Koko’s kitten” (El gatito de Koko), coescrito por Patterson y su codirector en la Gorilla Foundation, Ron Cohn.

Cuando murió el gato en 1984, atropellado por un vehículo, los científicos dijeron que Koko mostró su dolor durante meses.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Hay una filmaci√≥n en la que se le pregunta qu√© le pas√≥ a All Ball, y la gorila responde con estos signos, en secuencia: “gato”, “llorar”, “tener-pena”, “Koko-amor”. Y luego tras una pausa agrega dos signos m√°s: “falta de atenci√≥n” y “vis√≠tame”.

Pero no faltan críticos para la metodología de Patterson, y algunos aseguran que las habilidades de la gorila para expresar sus sentimientos fueron exageradas.

Carcajadas con Robin Williams

En 2001 Koko conoció al actor Robin Williams, y la química fue increíble. Un video de su encuentro durante una tarde que se hizo viral los muestra haciéndose cosquillas uno a otro, destornillándose de risa.

Koko arrebata las gafas del fallecido actor y se las coloca, luego le saca la billetera del bolsillo y comienza a revisarla, le pide m√°s cosquillas y que le siga.

“Compartimos algo extraordinario: la risa”, dijo Williams tras la experiencia.

“Koko entiende el ingl√©s hablado y usa m√°s de mil signos para compartir sus sentimientos y pensamientos sobre eventos cotidianos: la vida, el amor, incluso la muerte. Fue incre√≠ble e inolvidable”, cont√≥ el comediante que falleci√≥ en 2014.

La gorila amaba también la pintura, y participó en conversaciones por internet con muchos fans.

Pero fue también objeto de polémica.

En 2005, dos mujeres dijeron haber sido despedidas de la fundación por negarse a sugerencias de Patterson de que mostraran su torso desnudo a Koko para entenderse mejor con la gorila (que al parecer tenía una predilección por los pezones). Y presentaron una demanda judicial contra la fundación.

La Gorilla Foundation rechazó las acusaciones, y la disputa se saldó finalmente con un acuerdo amistoso.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjhu

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora