¿Sabías que el chocolate tiene múltiples beneficios para los humanos pero para las mascotas puede resultar fatal? Es por esto que perros y gatos deben mantenerse alejados de la tentación de probarlo, especialmente en Pascua de Resurrección, época en que los niños reciben muchas golosinas que pueden quedar al alcance de los animales.

“El cacao del chocolate contiene una metilxantina llamada teobromina, que es tóxica para perros y gatos, y en grandes cantidades les puede causar la muerte”, advierte Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

La teobromina pertenece a la familia de las metilxantinas, en la que también se encuentra la cafeína, y actúa como estimulante del sistema nervioso central, por lo que es la responsable de la sensación de placer que nos produce el comer chocolate. Sin embargo, las mascotas no pueden metabolizar esta sustancia.

“En grandes cantidades, el chocolate puede producir en igual medida en gatos y perros, signos de excitabilidad, vómito, diarrea. En casos graves puede haber taquicardia y convulsiones, hasta causar la muerte del animal”, explica la Médico Veterinario de Royal Canin, Francisca Montero.

Mientras más cacao contenga el chocolate, más tóxico será para la mascota. El chocolate amargo, por ejemplo, contiene 0,5% de teobromina, por lo que un perro de 10 kilos mostraría signos de intoxicación al ingerir desde 225 gramos de esta golosina.

En pequeñas dosis, el chocolate puede producir esofagitis por reflujo en nuestras mascotas. Esto sucede porque disminuye el tono del esfínter gastroesofágico, permitiendo el paso de secreciones gástricas ácidas que inflamarán el esófago. Como resultado, el animal sufrirá regurgitaciones, movimientos repetidos de deglución y alteraciones del apetito.

Tampoco caramelos

Las mascotas tampoco deben comer los dulces que se dan a los niños. Un edulcorante llamado Xilitol, que es utilizado en caramelos sin azúcar, produce en los animales una estimulación de la secreción pancreática de insulina, lo que termina por producir hipoglucemia.

Para celebrar Pascua con las mascotas es mejor dedicarles tiempo y darles cariño, en vez de satisfacerlos con golosinas. En esta fecha debemos cuidar que los huevitos y dulces no queden botados en el jardín para así evitar que nuestros animalitos los consuman.

“Siempre se debe respetar la dieta de perros y gatos, según los consejos del veterinario y la información que entrega el fabricante del alimento. Los animales no asocian comida con placer, ya que para ellos el alimento solo es un medio de subsistencia. El placer lo obtienen de estar saludables, y de jugar con sus amos”, finaliza Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.