El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para vehículos marca Volkswagen que se comercializaron en Chile durante los años 2008 a 2010.
En específico, se trata de los modelos Transporter, Multivan y Crafter y el número de vehículos alcanzados asciende a más de 1.800.
Alerta de Seguridad: vehículos Volkswagen
En el caso de la marca alemana, se emitió “una ampliación de la alerta de seguridad para los vehículos de marca Volkswagen, modelos Transporter, Multivan y Crafter, comercializados en Chile durante los años 2008-2010, debido a un desperfecto en el airbag del conductor (TAKATA), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.
Esta alerta es una actualización de un aviso anterior, emitido en junio de 2023.
En específico, son 1850 unidades comercializadas en Chile, y que tiene como país de origen Alemania.
“Debido a la exposición a una elevada humedad y a variaciones de temperatura, el agente propulsor de los airbags frontales del conductor (fabricante Takata) en los vehículos afectados podría experimentar un deterioro. Esta condición incrementa el riesgo de que, al activarse el airbag durante un accidente, se proyecten fragmentos de la carcasa del generador, causando lesiones a los ocupantes”.
El problema de Takata (empresa fabricante de airbags) afecta a una de las piezas que forman parte del activador del airbag.
“Cuando el vehículo choca en un siniestro vial de manera que el airbag entra en funcionamiento, la pieza defectuosa del activador del airbag se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores, fragmentándose en pequeños trozos metálicos que, una vez que se impulsan con la fuerza del dispositivo pirotécnico, se convierten en una peligrosa metralla que causa graves daños a las personas”, señalaron.
Posibles riesgos: “heridas, laceraciones y posible riesgo de muerte”
Respecto a los posibles riesgos que implica esta falla, la empresa informó que este desperfecto puede provocar “heridas, laceraciones y posible riesgo de muerte”.
Si bien en nuestro país aún no se han reportado accidentes, fuera de Chile sí se han registrado siniestros, con alrededor de 20 casos de muerte. De hecho, el último ocurrió en 2020 en Brasil, donde una persona falleció como consecuencia de las heridas que le generó la fragmentación de piezas metálicas del airbag.
Qué hacer en caso de fallas
Puedes comprobar si tu vehículo se encuentra afecto a la campaña a través del listado de N° de Chasis o VIN´s adjunto AQUÍ.
De ser el caso, debes contactar al taller de tu preferencia para agendar una cita y realizar los trabajos, que son gratuitos para el consumidor.
En caso de dudas, puedes contactarte directamente con la empresa a través de los siguientes puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento:
-Teléfono / Call Center: 600 712 8000
-Correo electrónico: porsche@upcom.cl
-Sitio web: www.volkswagen.cl
-Red de Concesionarios: https://www.volkswagen.cl/red-de-concesionarios


