VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un informe de BDO Chile reveló las tres comunas más económicas para arrendar en Santiago: Puente Alto, Maipú y La Cisterna, con precios que oscilan entre 8,7 y 9,3 UF mensuales. Estas zonas presentan cánones unitarios por debajo del promedio metropolitano, lo que las convierte en opciones atractivas para quienes buscan equilibrar accesibilidad, conectividad y calidad de vida. Comunas emergentes como La Cisterna y San Joaquín captan interés por su estabilidad en precios y alta absorción. Las viviendas de un dormitorio y un baño representan casi la mitad del stock, indicando una tendencia hacia el arriendo a largo plazo.

Un reciente informe reveló cuáles son las tres comunas más baratas para arrendar en Santiago, considerando los valores promedio en el mercado.

Se trata de un análisis elaborado por el área de Real Estate de BDO Chile, que consideró más de 50 mil unidades distribuidas en 216 edificios multifamily operativos en 21 comunas de Santiago.

A partir de ello, indicaron mediante un comunicado que Puente Alto, Maipú y La Cisterna se consolidan como las zonas más accesibles para quienes buscan arrendar vivienda, con tickets promedio que van desde las 8,7 hasta las 9,3 UF mensuales.

Las comunas más baratas para arrendar

El informe apunta que las mencionadas comunas presentan cánones unitarios que fluctúan entre 0,21 y 0,23 UF/m², por debajo del promedio metropolitano de 0,262 UF/m².

En ese sentido, desde BDO Chile señalan que “estas comunas se han posicionado como alternativas atractivas para quienes buscan equilibrar accesibilidad, conectividad y calidad de vida, en un contexto donde la demanda de arriendos sigue al alza”.

Además, destacan que “comunas emergentes” como La Cisterna y San Joaquín “siguen captando interés por parte de los inversionistas, gracias a su alta absorción y estabilidad en precios”.

Por otro lado, el análisis menciona que las viviendas con distribución de un dormitorio y un baño (1D1B) representan el 47,9% del stock total, seguidas por las configuraciones de dos dormitorios (36,7%), “lo que consolida el perfil de un producto orientado a arriendo de largo plazo”, explican.

Finalmente, Antonia Durán, analista de Real Estate de BDO Chile, enfatiza que “las comunas de La Florida, Macul y Ñuñoa continúan incorporando nuevos proyectos impulsados por una demanda que se mantiene activa y una buena absorción, demostrando el potencial e interés sostenido para el desarrollo multifamily”.