En Chile, la obesidad es un problema serio. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un 74,2% de la población adulta en el país sufre de sobrepeso u obesidad. Pero, ¿sabías que los perros también pueden verse afectados por la obesidad?
Con el auge del estilo de vida urbano, muchos de nuestros amigos caninos acumulan kilos de más debido a hábitos alimenticios inadecuados y a la falta de ejercicio, lo que impacta negativamente su salud y bienestar.
¿Por qué ocurre la obesidad en los perros?
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, Diego Pincheira, veterinario y Gerente Técnico de Zoetis Chile, afirmó que el sobrepeso en mascotas se produce principalmente por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
“En muchas ocasiones, se debe a hábitos alimenticios inadecuados —como raciones excesivas, premios constantes y sobras de la mesa—, combinados con una escasez de actividad física”, afirmó. Además, añadió que factores como la predisposición genética, la esterilización y la edad también pueden aumentar el riesgo de obesidad en los perros.
¿Pero qué riesgos produce la obesidad en perros? Aparte de ser la enfermedad nutricional más común de un can, el sobrepeso y/o la obesidad se asocia a enfermedades del tipo cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión, intolerancia al ejercicio, osteoartritis y otras.
¿Qué tratamientos se pueden aplicar para combatir la obesidad canina?
El tratamiento contra la obesidad en perros es integral, explica el experto. Para ello lo principal es un adecuado plan nutricional y ejercicio adecuado.
Primero, es fundamental realizar un diagnóstico preciso, generalmente a través del índice de condición corporal, para evaluar la magnitud del problema. Luego, se implementa una dieta formulada específicamente para la pérdida de peso, se fomenta el ejercicio regular y, en algunos casos, se utilizan medicamentos que ayudan a controlar el apetito, siempre bajo estricta supervisión veterinaria.
¿Cómo se puede prevenir la obesidad en nuestros perros?
La prevención es la mejor estrategia. Es crucial, bajo supervisión veterinaria, establecer hábitos alimenticios saludables desde el inicio, controlar las raciones y evitar premiar en exceso.
Además, promover la actividad física diaria y realizar controles veterinarios periódicos para monitorear el peso son prácticas fundamentales para evitar que nuestros amigos peludos se pasen de la raya.
¿Cuántas veces al día debo darle de comer a mi perro?
David Rodríguez, Médico Veterinario, experto en Gastroenterología y Nutrición dijo a BBCL que “el perro debiera comer mínimo 2 a 3 veces al día y descarta que el número de veces con las que se alimenta a un can dependan de la raza: “No, no depende específicamente de la raza, ya sea felino o canino”.
¿Cuál es la cantidad de alimento ideal para perros?
Lo ideal es que las porciones que se le deben servir a las mascotas, siempre las calcule el médico veterinario. Sin embargo, las cantidades recomendadas que ofrece el envase son muy cercanas a la realidad, “pero no al 100%”.
Al respecto, el veterinario expone que “no es lo mismo una recomendación de 200 gramos para un perro de diez kilos que está todo el día acostado a un uno que va tres veces al día a trotar con su humano”.
“En casos específicos se debe calcular con fórmulas y a su vez generar un factor de ajuste nutricional para la condición específica de la mascota”. Estos pueden ir de ajustes para pacientes inactivos, activos, castrados, en crecimiento, en gestación, etc.