VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo reporte meteorológico para Chile adelanta la llegada de fenómenos inusuales en los próximos días, además de las habituales precipitaciones y heladas de la temporada. Se pronostica la posibilidad de trombas y tornados, causados por una baja segregada en la tropósfera.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo reporte del tiempo para nuestro país adelanta algunos fenómenos meteorológicos para los próximos días. Además de las ya clásicas precipitaciones y heladas de la temporada, pronostican una probabilidad de trombas y tornados.

Estos fenómenos serían causados por una baja segregada. Según se explica en una tesis de la Universidad de Chile, estos son sistemas que se posicionan en la tropósfera, que suelen generar precipitaciones inusuales y tiempo severo.

Lee también...

Se espera que el paso de este sistema cause la caída de chubascos de nieve y vientos de hasta 60 km/h en la Cordillera de Los Andes, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, durante el miércoles.

Trombas y tornados: dónde y cuándo podrían generarse

Sin embargo, eso no sería todo, pues según la meteoróloga de Meteored y magíster en Educación Ambiental, Reina Campos, el tiempo traería algo más que chubascos.

En efecto, la experta advierte en el sitio web especializado en meteorología que “es imperativo tomar acciones preventivas ante la probable ocurrencia de trombas marinas y tornados”.

Estos fenómenos se producirían mientras el sistema se encuentre activo, es decir entre la noche de este miércoles 15 y la madrugada del jueves 16 de mayo.

Las regiones que podrían tener este tipo de eventos serían Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía según el pronóstico.

Además de estos hechos se registrarían chubascos entre las regiones de Valparaíso y Maule, que podrían generarse entre la tarde y noche de miércoles, hasta el viernes.