Terminado el domingo, poco después de las 2 de la madrugada de este lunes comenzará a verse en el cielo el eclipse lunar prenunbral que durará hasta casi el amanecer. Conoce a qué hora ver completamente a oscuras la Luna.

Este fin de semana, en gran parte del mundo, incluido Chile, se podrá ver uno de los pocos fenómenos astronómicos del año, el eclipse lunar prenunbral y aquí te contamos desde qué hora verlo.

Cabe destacar que un eclipse de luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite.

Para que suceda, el planeta, la Luna y la estrella deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la luna.

¿Cuándo será el eclipse de luna y por qué es prenumbral?

Según indicó a BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez, este eclipse de luna “se denomina penumbral, porque sobre la superficie selenita, llegará una tenue sombra en uno de los bordes de la Luna”.

Así lo confirma la NASA que explica que, “durante un eclipse lunar total, todo el astro se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la cual se conoce como umbra”.

Sin embargo, añade, “en los penumbrales, la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior y débil de la sombra generada por el planeta. El astro se oscurece tan ligeramente que puede resultar difícil percibir su ocultamiento del Sol”.

Por su parte, el astrofotógrafo complementó que en esta oportunidad “No veremos el tono rojizo sobre la Luna, conocido como Luna Roja y mal llamada por los esotéricos como Luna de Sangre” y que “será un eclipse fomeque”, comparado con otros.

El fenómeno podrá se podrá ver durante la madrugada de este lunes 25 de marzo en todo el continente de América, lo que incluye Chile, junto con el extremo este y oste de Europa, parte de Australia y el oeste de África.

¿A qué hora ver el eclipse lunar?

El eclipse luanar prenumbral iniciará poco antes de las 2 de la madrugada, específicamente a la 1:53 horas, y alcanzará su punto más álgido y máxima oscuridad a las 4:12 horas.

Ya a las 6:32 horas, la Luna llena de marzo volverá a verse con normalidad y finalizará el esperado eclipse lunar, de acuerdo al sitio Time And Date.