Hace unos años, un experto en seguridad australiano creó un sitio web que te permite saber al instante si tu correo electrónico fue hackeado y qué información sensible fue revelada ante una posible fuga. Revisa cómo hacerlo.

Los e-mail suelen estar asociados a mucha información sensible, considerando que es un dato clave a la hora de registrar membresías, cuentas de redes sociales o cuentas bancarias. Por esta razón, enterarse que tu correo electrónico fue hackeado podría ser un verdadero dolor de cabeza.

Si bien se aconsejan combinaciones de símbolos, números y letras para crear contraseñas más complejas de adivinar, un hacker puede ir más allá y conseguir acceder a la cuenta.

Ante esta frecuente problemática, Troy Hunt, un experto en seguridad australiano, creó un sitio web para saber al instante si se fue víctima de un ciberataque.

De acuerdo a Vice, Hunt decidió dar luz verde a su idea luego de una masiva filtración de datos que afectó a 153 millones de clientes de Adobe en 2013 en todo el mundo. Correos electrónicos, nombres de usuario, contraseñas y otros datos fueron liberados, poniendo en riesgo una infinidad de información sensible.

¿Cómo saber si mi correo electrónico fue hackeado?

Aquella gigantesca fuga de datos de Adobe, que alrededor de esa época también afectó a usuarios de Yahoo y Sony, fue el punto de inflexión que llevó al australiano a crear “Have I Been Pawned“, el sitio que permite revisar si la cuenta de correo electrónico fue hackeada. Revísala aquí.

El proceso es sencillo. Solo basta con ingresar la dirección de correo electrónico y de inmediato la plataforma indicará el número de veces que la cuenta ha sido vulnerada.

El detalle es tan exacto que incluso revelará las eventualidades en que se fugó la información, si ocurrió en una fuga masiva y qué datos se vieron afectados en esa ocasión.

¿Cómo saber si mi correo electrónico fue hackeado? Esta plataforma lo revela al instante
Have I Been Pwned

No obstante, no solo indica si se está dentro del grupo vulnerado, sino que, a modo de consuelo, se entregan tips de cómo mejorar la seguridad de las cuentas. Conócelos a continuación.

Paso 1: Protégete utilizando contraseñas seguras para cada sitio web.
Paso 2: habilitar la autenticación en dos pasos para iniciar sesión en tu cuenta. Si es necesario, almacenarlas en un sitio seguro.
Paso 3: suscribirse para recibir notificaciones sobre posibles alertas de seguridad. De recibir una, es recomendable cambiar la contraseña.