La mayoría de las vacantes son impulsadas por turismo y la necesidad de reemplazar personal que saldrá de vacaciones en empresas.

Para este verano se proyecta un alza en las ofertas de trabajos temporales. En concreto, se trata de un 12% más en comparación con un mes normal del año, denotando además un aumento anual de 6% en relación a enero y febrero de 2023. Esto, según datos de la empresa de recursos humanos SOS Group.

Importante: estos cargos temporales tienen contrato laboral formal regulado por la Dirección del Trabajo, así como imposiciones de salud y pensión. Además, están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Sectores que ofrecen más trabajos temporales en verano

El principal impulsor de estas vacantes es el sector del turismo, donde se requiere personal extra de apoyo en cargos vinculados al tráfico aéreo en aeropuerto, como asistente de servicio al pasajero.

Otra fuente de empleo importante son los reemplazos de personal de planta que saldrá de vacaciones en distintas empresas en áreas como salud, industria y logística.

Para reemplazos por vacaciones destacan los cargos de operario de producción de alimentos, operario de bodega y TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior) para laboratorio.

Lee también...

Oportunidades laborales para jóvenes

“El empleo temporal de verano puede extenderse por hasta tres meses -de enero a marzo-, por lo que para el trabajador tiene la ventaja de ser por un período más largo que el de otras épocas del año, como Navidad y Fiestas Patrias, cuando dura alrededor de un mes”, explicó Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

Según el ejecutivo, estas son oportunidades laborales para jóvenes y también para adultos que se encuentran desempleados. Esto, ya que porque permiten reinsertarse en el mercado laboral con la opción de encontrar un empleo permanente, dado el alza de desocupación que alcanzó 8,7% en el trimestre septiembre-noviembre del año pasado.

“Hoy muchas empresas no están contratando directamente de modo indefinido, sino que usan los trabajos transitorios para evaluar primero a los trabajadores y, luego de eso, contratar a aquellos que tienen buen desempeño. Además, el trabajo temporal de verano permite a las empresas flexibilizar su dotación laboral, según las necesidades”, agregó el expertó.