Cuando llegan las vacaciones, muchos aprovechan sus días libres para salir y viajar, por lo que es una preocupación más el llenar el estanque del auto y tener presente los precios de las bencinas, además de saber cuándo suben o bajan.

Vale recordar que el encargado de fijar los valores de los combustibles en Chile es la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), más los ajustes del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) dentro del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

¿Cuándo se publican los precios de las bencinas?

En ese sentido, la entidad anunciaba los precios de las bencinas cada miércoles para hacer efectivo el cambio al jueves siguiente. Sin embargo, esto se modificó desde el 2023 y ahora, el valor de los combustibles se revela cada 3 semanas.

De este modo, el último cambio fue el pasado miércoles 27 diciembre, momento en que reveló la disminución de 26,5 pesos por litro ($/lt) en las gasolinas de 93 y 97 octanos; una baja de 16,1 $/lt en el diesel; y una ligera alza de 2,9 $/lt para el gas licuado de petróleo vehicular (GLP).

Por lo anterior, aún falta para que la autoridad anuncie un nuevo precio para las bencinas en el país, hecho que deberá ser el próximo miércoles 18 y que se concretará en los bolsillos de las personas el jueves 19 de enero.

¿Suben o bajan los combustibles este jueves 11 de enero?

Como se explicó, la variación de precios de las bencinas se realiza cada 21 días, no obstante, ENAP publica semanalmente su informe semanal de precios.

En el documento expuesto en su sitio web oficial, detallan que para la semana del jueves 11 de enero, hay una variación de 0$ en todos los productos mencionados.

Suben o bajan los precios de las bencinas este jueves 11 de enero
ENAP