Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de armar un botiquín, tanto para la casa como para llevar en los viajes.

Con el inicio de las vacaciones es común organizar paseos y salidas que involucran más actividad física. Con ello, suele aumentar la posibilidad de que ocurran inconvenientes o accidentes caseros. Tener a mano un botiquín de primeros auxilios cobra gran relevancia. Se trata de un indispensable en cada casa, durante todo el año, ya que las posibilidades de que ocurran caídas, golpes, dolores de estómago, de cabeza, entre otras, no varían con la estación.

Carolina Mella Palma, química farmacéutica de Redfarma, entregó consejos para armar el botiquín de primeros auxilios, atendiendo a los integrantes de cada casa y sus particularidades, en cuanto a salud. Así, ser capaz de atender ciertas situaciones frecuentes.

Qué incluir en el botiquín del hogar

“Hay ciertos elementos básicos que debe contener como gasa, pinzas y alcohol para esterilizar el material que utilizaremos, botellas de suero para limpiar las heridas, parche curitas, povidona yodada, tijeras”, explicó Mella, sin embargo, recalcó que una familia con niños y adultos mayores puede requerir algunos otros elementos extra.

Además de estos insumos, la profesional sugiere incluir medicamentos de venta libre, que pueden ser recomendados por el farmacéutico. “Agüitas de hierbas como la manzanilla, paracetamol, ibuprofeno; estos pueden servir siempre, para dolores estomacales, o para bajar la fiebre o controlar los síntomas del resfrío común, pero si los malestares pasan los tres días, la recomendación es ir al médico o acercarse a un recinto asistencial”, advierte.

Finalmente, añadió que los botiquines solo van sumando algunos elementos más dependiendo de la temporada. Por ejemplo, actualmente es necesario incluir bloqueador o protector solar dentro de sus indispensables del verano, así como también lociones que contengan aloe vera, más conocidos como los after sun, que pueden ser útiles en caso de quemaduras por exposición al sol.

Consideraciones importantes al armar el botiquín

Mella recalcó la importancia de no automedicar a niños, ya que se podría enmascarar alguna patología mayor. Detalla que en ese caso son recomendables las soluciones caseras como compresas de agua fría para bajar la fiebre o infusiones para el dolor de estómago. “En caso de que el dolor persista, para estos grupos de pacientes es recomendable asistir a un centro de salud”, indicó.

La experta también enfatizó sobre resguardos en cuanto a su almacenamiento, como verificar la fecha de vencimiento y mantener el botiquín en un lugar adecuado. “Lo ideal siempre es mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, en un lugar de fresco y aislado del calor o de cambios de temperatura bruscos. Lo recomendable es tenerlos en un lugar accesible para un adulto, en un contenedor especial o una cajita, cada medicamento guardado en su caja y si tiene alguna dosificación específica, que esta esté a la vista”, explicó.

La Química Farmacéutica enfatizó que la adquisición de todos los elementos de atención de primeros auxilios y medicamentos debe ser realizada en el comercio establecido y autorizado para vender medicamentos.

“La compra de este tipo de medicinas en el comercio ilegal, ferias libres o redes sociales es una acción muy riesgosa para la salud. La necesidad de que se cumpla con la esterilización, las medidas de almacenaje, que se certifique que los componentes sean los que se requieren, son muy relevantes a la hora de atender una urgencia”.

Qué llevar en el botiquín si te vas de viaje

Es entendible que si salimos de viaje, probablemente no podremos llevar absolutamente todo lo que tendríamos en el botiquín de casa. En ese sentido, la Dra. Claudia Cortés, jefa de infectología y coordinadora de Medicina del Viajero de Clínica Santa María, entregó recomendaciones sobre qué incluir en el botiquín de viaje.

“Primero, tiene que incluir todos los remedios de uso diario. No se nos puede quedar el remedio de la diabetes, o de la hipertensión. Tenemos que seguir con nuestros tratamientos habituales”, enfatizó.

Sigue con remedios para bajar la fiebre, o el dolor, como paracetamol o ibuprofeno en clasificaciones de adultos o niños, según corresponda. “También para la alergia, sobre todo si somos particularmente alérgicos cuando nos pica un insecto, porque cuando salimos de vacaciones habitualmente vamos más cerca de la naturaleza”.

Por último, siempre es importante incluir un termómetro, así como vendas, parche curita y desinfectante para tratar alguna herida. Para eso sirve el alcohol o la povidona yodada. Por último, no olvidar el protector solar y la crema hidratante after sun.