El termómetro ya comenzó a subir y con ello aparecen los panoramas de verano: salidas a la playa y al aire libre en general, donde la posibilidad de deshidratarnos crecen considerablemente.

Comenzó el verano y con ello el calor. Si bien podemos deshidratarnos en cualquier época del año, el verano se caracteriza por provocar mayor sudoración (pérdida de agua), lo que puede ser constante y, sumado a la poca ingesta de líquido, puede desencadenar un estado de salud de cuidado. ¿Sabes identificar los signos de la deshidratación?

Todos podemos deshidratarnos: niños, adultos y adultos mayores, pues la deshidratación no distingue edades. En aquella línea, resulta importante señalar que bebés, niños y adultos evidencian la deshidratación a través de síntomas diferentes.

Éste estado ocurre, en concreto, cuando usamos o perdemos más líquido del que consumimos. En consecuencia, el organismo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no repones aquellos fluidos perdidos, ocurre la deshidratación, explica Mayo Clinic.

¿Cómo saber si estoy deshidratado?

Según el mismo sitio médico, los lactantes y niños pequeños se encuentran deshidratados cuando presentan los siguientes síntomas:

-Boca y lengua secas
-Llanto sin lágrimas
-No mojar los pañales durante tres horas
-Ojos y mejillas hundidos
-Zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida
-Irritabilidad

En el caso de los adultos, la afección aparece cuando se presentan las señales a continuación:

-Sed excesiva
-Micción menos frecuente
-Orina de color oscuro
-Fatiga
-Mareos
-Confusión

¿La deshidratación ocurre sólo por sudar en exceso?

No. El estado de deshidratación puede ocurrir también por otros motivos específicos; el cuerpo pierde líquido no sólo a través de la sudoración. El portal de medicina MedlinePlus detalla que el organismo puede perder fluidos -además de la transpiración- a causa de:

-La fiebre
-Tener vómitos o diarrea (en especial si es constante como cuando se está enfermo)
-Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos como los diuréticos pueden provocar orinar demasiado)

Aprender a identificar los signos de la deshidratación a tiempo resulta estrictamente necesario para evitar que la afección avance a un estado agravado.

Si ya te diste cuenta de que estás deshidratado, combate el malestar con las siguientes recomendaciones de Mayo Clinic: bebe mucho líquido y consume alimentos ricos en agua, como frutas y vegetales, además, permite que la sed sea tu guía, no dejes de prestarle atención.

MedlinePlus entrega también otros consejos a seguir en caso de sentirse deshidratado: tomar sorbos de agua o chupar cubitos de hielo, beber agua o bebidas que contengan electrólitos, no consumir pastillas de sales minerales y siempre preguntar a un profesional de la salud qué tratamiento seguir en el caso de presentar vómitos y diarreas persistentes.