Este miércoles 1 de noviembre es feriado nacional por el Día de Todos los Santos, una jornada en que los chilenos suelen repletar los cementerios del país. ¿Sabes cómo funcionará el comercio esta jornada?

Decimos adiós a octubre, un mes que nos regaló 2 días libres. Pero no importa, porque noviembre viene de entrada con un feriado a nivel nacional, ¿Por qué se celebra y qué pasa con el comercio en este día?

Vale recordar que tradicionalmente el 31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (que coincide con Halloween), también es un día libre. Pero este 2023, la jornada se adelantó para el viernes anterior, que ya fue feriado.

¿Por qué es feriado el 1 de noviembre?

Este miércoles 1 de noviembre, en todo Chile y gran parte del mundo se celebra el feriado religioso llamado Día de Todos Los Santos, una jornada en que los vivos homenajean a los fallecidos.

Al menos en nuestro país, esta jornada suele congregar a miles de personas en los cementerios a lo largo de todo el territorio, quienes llegan para recordar a familiares, amigos y toros.

De acuerdo al Vaticano, el Día de Todos los Santos conmemora “a todas aquellas personas que, superando la debilidad y las tentaciones, fueron dóciles a la acción del Espíritu Santo y ahora comparten la gloria de Cristo”.

Según la Iglesia, sus raíces se remontan al siglo IV, donde se empezó a celebrar la conmemoración de los mártires. A pesar de que distintas fuentes afirman que el catolicismo cristianizó esta fecha para eliminar los vestigios de sus orígenes paganos y celtas.

Sea como sea el verdadero motivo de las primeras conmemoraciones, lo cierto es que gracias a esto cada 1 de noviembre es feriado en el calendario nacional.

Lee también...

¿Cómo funciona el comercio? ¿Es un feriado irrenunciable?

Este día libre del 1 de noviembre no cuenta con el carácter de feriado irrenunciable, por lo que el comercio funcionará de manera normal.

Vale recordar que los feriados irrenunciables en el país son aquellos en que la mayoría del comercio no puede funcionar de manera regular, ya que los trabajadores no pueden ejercer sus labores, aunque exista un acuerdo previo con el empleador.

Estas mencionadas jornadas, según la ley, son 5 cada año. Pero además, este 2023 se agrega un sexto feriado irrenunciable, por el plebiscito del 17 de diciembre próximo.

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 1 de mayo: Día del Trabajador
  • 18 de septiembre: Fiestas Patrias
  • 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
  • 17 de diciembre del 2023: Plebiscito Constitucional
  • 25 de diciembre: Navidad
  • ¿Cuántos feriados quedan este 2023?

    Luego del feriado de este miércoles 1 de noviembre solo restarán 3 días libres más en lo que queda del 2023. De ellos, 2 son fines de semana largo y 2 irrenunciables.

  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 17 de diciembre (Irrenunciable): Plebiscito Nacional
  • Lunes 25 de diciembre (Irrenunciable): Navidad