VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La llegada del invierno no solo trae resfríos, sino que también puede desencadenar alergias, siendo agosto un mes clave para estas últimas. La doctora Magdalena Galarce destaca que la diferencia radica en que los resfríos son causados por virus, mientras que las alergias son respuestas del sistema inmune a alérgenos como polvo o ácaros. Para tratarlos, se recomienda disminuir la exposición a alérgenos, además de utilizar antihistamínicos y corticoides nasales.

Usualmente, la primavera es la estación que se asocia al aumento de personas con alergia, sin embargo, se trata de una condición que también puede presentarse en invierno.

El problema es que debido a las bajas temperaturas y la humedad, también es una época propicia para los resfriados, por lo que muchas personas suelen confundirlos, derivando en un combate incorrecto de la afección de salud.

Aunque los síntomas de ambas condiciones pueden parecer similares, existen diferencias clave que nos ayudan a identificarlas.

Diferencias entre resfrío y alergia

La médico de familia de Farmacias Ahumada, Magdalena Galarce, explicó a través de un comunicado que “el resfrío es causado por un virus. La alergia, en cambio, es una respuesta del sistema inmune frente a un alérgeno, como el polvo, los ácaros o el moho”.

Además, la especialista indica que los resfríos son “autolimitados”, es decir, que tienden a resolverse por sí solos en unos pocos días, teniendo una duración entre 5 y 10 días y pueden acompañarse de otros síntomas generales. En cambio, las alergias suelen persistir por semanas, no producen fiebre y tienden a mejorar en ambientes libres de alérgenos.

Respecto a la forma de tratarlos, si bien no existe cura para el resfrío, la experta recomienda utilizar medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, tales como analgésicos, antiinflamatorios, antigripales o jarabes para la tos; descanso e ingesta de líquidos. En caso de persistir por más de 10 días o se presenten complicaciones, se debe consultar a un médico.

Para las alergias, el enfoque consiste en disminuir la exposición a los alérgenos y en la administración de antihistamínicos y aseo nasal.

“También pueden ser necesarios medicamentos con corticoides intranasales para controlar la rinitis alérgica”, sostiene Galarce. A su vez, es aconsejable mantener la casa limpia y sin polvo, además de evitar salir y hacer ejercicio cuando existen altos niveles de contaminación ambiental.

¿Por qué agosto es un mes clave para las alergias?

Según señala el Dr. Andrés Glasinovic, médico familiar y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Uandes), en agosto ocurren cambios ambientales que son generados por el término del invierno y la pronta llegada de la primavera, lo que desencadena alergias en las personas.

Algunos factores son el aumento del polen de ciertos pastos y árboles, como el plátano oriental y los aromos; así como de la humedad, causada por las lluvias invernales, que favorecen el crecimiento de moho.

Considerando que tras el invierno, las personas se exponen más al exterior, entrando en contacto con estos alérgenos, el doctor Glasinovic entregó una serie de recomendaciones para quienes padecen rinitis alérgica con regularidad:

· Evitar exposición a alérgenos previamente identificados por la persona.

· Mantener ambientes limpios y ventilados.

· Medicación preventiva: Hay personas que se podrían beneficiar de iniciar antihistamínicos o corticoides nasales en agosto o septiembre. Sin embargo, este uso debe ser evaluado caso a caso con el médico de cabecera.