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Según la SEC, en caso que un artefacto electrónico sufra daños por un cambio de voltaje o corte de luz, las empresas deben hacerse cargo del problema, aunque existen ciertas condiciones.

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Los electrodomésticos u otros aparatos electrónicos son susceptibles a los cambios de voltaje. Ante un corte de luz, éstos pueden sufrir daños o quemarse ¿Sabes cómo hacer un reclamo ante esta situación?

De acuerdo al Sernac, cuando se genera un corte de luz, ya sea por temporal u otro problema técnico, las empresas proveedoras del servicio tienen un plazo de hasta 2 horas para identificarla y dar una solución a los clientes, el cual se eleva a 4 horas en zonas rurales.

Ante irregularidades con las compañías, así como en la entrega del servicio, como en su regulación, el organismo encargado de velar por su correcta operación es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Pero también es este organismo el que establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes de suministro y afectación a electrodomésticos.

¿Qué hacer en caso de un artefacto quemado por un corte de luz?

En el sitio web de la SEC se estipula que en caso que un electrodoméstico sufra daños producto de un corte eléctrico o un cambio de voltaje, las personas deben contactar a la empresa de distribución eléctrica.

En esa instancia deben contar lo ocurrido y solicitar una reparación por el artículo que resultó dañado. Para este trámite tienen hasta 6 meses para efectuarlo.

Además, la entidad recomienda que las personas obtengan un certificado de un servicio técnico autorizado por el fabricante que evidencie el daño, y se presente junto con el reclamo.

En caso que sean atendidos por las empresas, se sugiere exigir un comprobante de reclamo que incluya un número de ingreso y fecha de presentación.

Si la empresa generadora de electricidad no se hace cargo del problema dentro de 30 días, los y las clientas pueden presentar un reclamo en la Superintendencia de Electricidad.

Este trámite puede concretarse de forma presencial en oficinas de la SEC o a través de este sitio web.

Es importante contar con un comprobante entregado por la compañía y la boleta, si el reclamo es por cobro (incluir foto del medidor), o un informe técnico de los productos dañados (también se puede incluir evidencia audiovisual).

Cabe destacar que desde las diferentes empresas generadoras apuntan que solo pueden hacerse cargo de posibles daños cuando el origen de la falla esté relacionado a la infraestructura de las redes de distribución.