El SAG prohibió temporalmente la caza de tórtolas debido al virus que las afecta, el cual es transmisible a humanos a través del contacto directo con estas aves.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) prohibió la caza de tórtolas en nuestro país debido a una enfermedad que las afecta. Se trata del virus de Newcastle.

Según indican desde el SAG, esta es una medida temporal que se enmarca en la temporada de caza vigente de esta ave silvestre.

Mediante un comunicado, la institución indicó que a principios de año detectaron la presencia del virus en ciertas aves en regiones de la zona norte, centro y sur. En específico se identificó en especies del tipo Columbiformes (como las palomas), pero afectando principalmente a tórtolas.

¿Qué es el virus de Newcastle?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) afirma que el virus o enfermedad de Newcastle es una infección “altamente contagiosa” que afecta a las aves silvestres, y que también incluye a las de corral domésticas.

En estos animales, la enfermedad presenta signos de infección respiratoria, aunque también tiene manifestaciones depresivas, nerviosas o diarrea.

La OMSA también sostiene que el virus de Newcastle está clasificado como “zoonosis”, es decir, que puede transmitirse a personas. El traspaso ocurre tras el contacto directo con aves enfermas o portadoras a través de las heces o por la interacción con alimentos, agua, equipo o prendas de vestir contaminadas.

Asimismo estipula que las aves que tienen la enfermedad pueden contaminar el ambiente, por lo cual la transmisión igual puede estar afectada mediante la respiración.

Eso sí cabe destacar que aunque es transmisible a humanos, los síntomas serían leves y limitados, pudiendo desarrollarse una conjuntivitis, en casos más extremos.

El SAG agregó que la presencia de esta infección no afecta el consumo de carne de pollo, pavo ni huevos, y que tampoco incide en el comercio internacional de estos productos.