Circular con la placa patente del vehículo oculta se considera una infracción gravísima.

Actualmente, existen cuatro tipos de infracciones de tránsito: leve, menos grave, grave y gravísima. Según establecen las modificaciones de la Ley 21.601, circular en un vehículo cuya patente está oculta se considera una infracción gravísima.

En concreto, se entiende como una patente oculta —que no es lo mismo que una patente adulterada, lo que se considera un delito— cuando que la placa se encuentra en mal estado, o tenga un deterioro considerable, o si está cubierta o tiene cualquier elemento, fijo o móvil, que dificulta su identificación total o parcial.

¿Qué se entiende en concreto por circular con la patente oculta?

Según dio a conocer el Gobierno de Chile, en las siguientes situaciones se considera que el vehículo está circulando con patente oculta:

— Pegar un sticker, cinta negra, o cualquier otro adhesivo que dificulte la identificación del vehículo. También, poner una mascarilla para tapar la patente (una práctica que se popularizó durante la pandemia).

— Agregar luces lo suficientemente brillantes como para impedir leer la placa.

— Utilizar dispositivos electrónicos o manuales para tapar la patente.

— Que haya cualquier objeto dificultando la visibilidad de la patente. Por ejemplo, una bicicleta mal ubicada en el porta bicicletas.

— Poner la placa patente en una posición diagonal. Esto es algo común en las motos.

— Cualquier patente en mal estado, donde el nivel de deterioro dificulte su identificación.

— Una patente manchada, con barro, pintura o cualquier otro elemento similar que dificulte su visibilidad.

patente oculta
Gobierno de Chile

¿Cuáles son las multas por cometer infracciones gravísimas según la Ley de Tránsito?

Según el artículo 201 de la Ley de Tránsito, la pena de multa para infracciones o contravenciones gravísimas es de 1,5 a 3 unidades tributarias mensuales ($97.773 a $195.546 pesos chilenos).

También, el vehículo puede ser sacado de circulación, retenido y llevado a corrales municipales.

Además, el Juez puede decretar la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de 5 a 45 días. En caso de cometer dos infracciones gravísimas en menos de 12 meses, la licencia puede ser suspendida de 45 a 90 días. Si el número asciende a tres o cuatro, el Juez puede decidir cancelar tu licencia de conducir.