Por poco tiempo, en Argentina se podrá comprar repelente para mosquitos son aranceles, debido a una medida gubernamental por falta de stock en el país, luego del histórico aumento de casos de la enfermedad del dengue, transmitida por mosquitos.

Argentina vive una crisis sanitaria debido al virus y el mosquito del Dengue y la falta de stock de repelentes dentro del comercio local, lo que motivó que el gobierno de Javier Milei suspendiera las barreras arancelarias para motivar la compra del mencionado producto desde el extranjero, a través del servicio de courier o “puerta a puerta”.

Lo anterior quedó evidenciado en los últimos fines de semana en Chile, donde se registró a miles de trasandinos comprando kits antimosquitos en locales chilenos, ya que en su país, por la falta de estos, pueden superar los $70.000

Ante esto, hay diferentes alternativas para comprar repelentes, tanto en pastillas como en aerosol, en páginas de Internet, pero desde otros países y con destino a Argentina.

¿Cómo comprar repelentes del Dengue en Internet?

Más de 180 mil casos de Dengue registrados tiene en la actualidad Argentina, un hecho histórico y sin precedentes al otro lado de la cordillera. Todo esto, provocó un aumento de hasta un 300% en la demanda de repelentes de mosquitos, por lo que las góndolas que muestras estos productos, están totalmente vacías en el país.

De acuerdo a lo informado por el medio asociado Perfil, un kit básico contra el dengue (un repelente, un aerosol para matar mosquitos y una caja de espirales) puede sobrepasar los $60 mil pesos argentinos (unos $65.000 pesos chilenos), mientras que la dosis de vacuna está por encima de los $70 mil (75 mil de la moneda chilena).

La escasez y necesidad de comprar motivó quitar los aranceles y mirar hacia fuera para traerlos, específicamente al comercio online. En ese sentido, los precios pueden ser más convenientes, pero el valor del envío encarece la alternativa.

¿Cuánto cuestan los kits contra el dengue en Amazon, eBay y casillas?

Al respecto, Amazon, el gigante de ventas por Internet de Estados Unidos, ofrece repelentes que sirven para combatir el mosquito del Dengue, que se pueden comprar desde y hacia Argentina, desde cerca de 10 dólares. Pero, más el envío y tasas de importación, el precio final supera los $90 mil chilenos, según La Nación.

Lo mismo pasa en sitios como eBay, donde los aerosoles o cremas repelentes se pueden conseguir por menos de $4 mil, pero con un envío que supera los $30 mil. A esto se suma que la llegada del producto a Argentina puede tardar más de un mes.

Una alternativa a los altos precios de envío, son los sitios de Internet que actúan como intermediarios, también llamados eCommerce como Tiendamia, donde el valor de la encomienda, junto con el precio por kilo, rodean los $15 mil pesos chilenos.

Por último, otra forma de importar repelentes contra el Dengue hacia Argentina de modo online, es a través de sitios que usen casillas en Estados Unidos, por ejemplo, Aerobox.

En concreto, cuando se compra en sitios como Amazon o eBay hay que anotar como dirección de envío la asignada por el sitio web, que generalmente es Miami, donde tienen asignado un box o casilla de correo. Desde ahí, la empresa se hace cargo de hacerlo llegar a Argentina.