La noche de este viernes, un contingente de policías ecuatorianos ingresó por la fuerza a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa y procesado por la justicia de su país por peculado.

En un hecho que no tendría precedentes en la diplomacia latinoamericana en los últimos años, un contingente de policías ecuatorianos irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México ubicada en Quito para capturar y poner a disposición de las autoridades judiciales al exvicepresidente de esa república, Jorge Glas Espinel.

Cabe resaltar que, ese mismo día, el Gobierno mexicano había concedido el asilo político a Glas, luego de que el 17 de diciembre del año pasado solicitara su ingreso y salvaguarda a dicha embajada, tras ser citado a comparecer por un caso judicial. Desde entonces, se encontraba alojado ahí en calidad de huésped.

La detención de Jorge Glas en Ecuador

No obstante, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunciara la decisión de su país de conceder el asilo, la Cancillería ecuatoriana manifestó su rechazo a la decisión.

“El Ecuador reitera que no cabe la concesión de asilo diplomático al ciudadano Jorge Glas, en virtud de lo dispuesto en el artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, y el artículo I de la Convención sobre Asilo Político de 1933, que establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, indicó en un comunicado.

Así las cosas, mientras en la embajada mexicana se esperaba el respectivo salvoconducto para Glas, la Policía y miembros del Ejército ecuatoriano ingresaron por la fuerza a dicha sede diplomática y se llevaron al exvicepresidente correísta.

En el proceso, redujeron físicamente al jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco.

“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura (…) No hay ningún fundamento para hacer esto (…) Esto es fuera de toda norma, y lo están haciendo porque (Glas) es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy”, indicó Canseco ante la prensa.

¿Quién es Jorge Glas y por qué el Estado ecuatoriano decidió irrumpir así en la Embajada de México para capturarlo?

Jorge Glas en su laberinto: ¿quién es él?

Es importante destacar que la relación entre Jorge Glas y Rafael Correa inició muchos años antes de que este último llegara al poder por primera vez en el 2006, con el movimiento Alianza PAÍS.

Ambos se conocieron en Guayaquil, cuando eran niños y pertenecían a un grupo de Boys Scouts local. Desde entonces, la amistad perduró con los años, y Glas apoyó las campañas políticas de su amigo rumbo a la presidencia.

Sin embargo, su primer cargo público lo ocupó en el 2007, cuando Correa lo convocó para administrar el Fondo de la Solidaridad del país, una institución que buscaba invertir las ganancias generadas por varias empresas públicas de telefonía y electricidad en proyectos sociales. No obstante, el fondo fue liquidado en 2010 por el propio Glas.

Tras esta primera experiencia, Glas fue nombrado como Coordinador de los Sectores Estratégicos, una unidad que cubría varias oficinas ministeriales e instituciones de Gobierno, como el ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el de Recursos Naturales No Renovables, el de Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información y la secretaría Nacional del Agua.

En el 2012, Correa lo invitó ser parte de su fórmula presidencial, con lo que se convirtió en vicepresidente tras la victoria en las urnas.

En el año 2016, dado que Correa no podía postular a un nuevo periodo presidencial, la fórmula electoral del oficialismo estuvo conformada por Lenín Moreno y Jorge Glas, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Delitos y cárcel para el vicepresidente de Ecuador

Sin embargo, ese mismo año inician las primeras investigaciones en Ecuador por el caso Odebrecht, y Glas es acusado de recibir un soborno aproximado de US$35 millones por parte de la constructora brasilera. Por ese caso, en diciembre del 2017, el entonces vicepresidente de Ecuador fue sentenciado a dos condenas: una de seis años por el delito de asociación ilícita y otra de ocho por el delito de cohecho.

Tras ser destituido de la vicepresidencia, Glas se entregó a las autoridades en el 2018 para cumplir una condena unificada de ocho años. No obstante, cuatro años más tarde, logró la libertad condicional con un habeas corpus.

Sin embargo, se le inició otro proceso judicial: esta vez por una presunta malversación de fondos en obras de reconstrucción en la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

En este último proceso, en enero de este año, Glas recibió sentencia condenatoria y una orden de captura por parte de la Corte Nacional de Justicia por los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y asociación ilícita. No obstante, Glas ya se encontraba en la embajada mexicana, en calidad de huésped, desde diciembre del 2023.

Dada la orden judicial en su contra, el pasado 1 de marzo, Ecuador solicitó a México permiso para ingresar a la embajada y apresar a Glas. La solicitud fue denegada al día siguiente, alegando que se estaría vulnerando la inmunidad de dicha sede diplomática.

Se rompen las relaciones entre México y Ecuador

Finalmente, como ya se dijo, Ecuador decidió anoche irrumpir en la embajada mexicana y capturar a Glas Espinel. En un comunicado oficial, el Estado ecuatoriano indicó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Por su parte, México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador, y anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes”.

Lee también...