Según estadísticas, entre el 10 y 15% de las parejas en Chile padece de infertilidad. De hecho, en 2023 el Registro Civil presentó la menor cantidad de nacimientos registrados en nuestro país en la última década, evidenciado esta caída en la tasa de natalidad.

Según estadísticas, entre el 10 y 15% de las parejas en Chile padece de infertilidad, de hecho, en 2023 el Registro Civil presentó la menor cantidad de nacimientos registrados en nuestro país en la última década, evidenciado esta caída en la tasa de natalidad.

El Dr. Óscar Espinosa Cantero, experto en técnicas de reproducción asistida de Clínica de la Mujer en la región de Valparaíso, enfatizó en lo importante que es estar bien informados y reveló los principales mitos en torno a este tema.

1 de 6 personas es infértil

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 17,5%, es decir, uno de cada seis personas, es infértil. “Hay muchos factores que determinan el potencial fértil de la mujer, pero el más importante es la edad”, dice Espinosa.

“La fertilidad es máxima entre los 25 y 35 años. Luego de los 35 años comienza la aceleración de un proceso fisiológico de reducción de la reserva (cantidad) de óvulos, lo cual determina una baja en el potencial fértil”, agregó el experto.

Así, después de los 37 años este proceso se acelera aún más, especificó. “Dicho lo anterior, hay otros factores como enfermedades crónicas, cirugías ováricas o en las trompas de Falopio, pérdidas reproductivas previas, hábitos, estado metabólico y peso, tabaquismo, que también afectan sobre la posibilidad de lograr un embarazo”.

Pero ¿qué pasa con las mujeres o las parejas que han postergado la maternidad o paternidad por darle prioridad a sus profesiones o trabajos y que ahora quieren concebir un hijo (a), pero están con dificultades para hacerlo?

5 mitos respecto a la fertilidad

Actualmente, en Chile existen tratamientos de reproducción asistida, pero debido a su alto costo es muy menor el porcentaje de personas que pueden acceder a ellos.

En la sociedad chilena al igual que en muchas otras culturas existen numerosos mitos arraigados en torno a la fertilidad femenina. Por ende, es crucial reconocer que la fertilidad es un tema complejo y multifacético, influenciado por una variedad de factores biológicos, ambientales y sociales.

Ante esta complejidad es fundamental buscar información de fuentes fidedignas y basadas en evidencia científica para tomar decisiones informadas sobre la salud reproductiva.

1. “Con mi pareja no podemos tener hijos porque somos genéticamente incompatibles”

La mayoría de las veces en que se plantea la incompatibilidad, es en realidad que dos personas son portadoras de algún grado de subfertilidad, y al estar juntas determinan que no ocurre el embarazo. La incompatibilidad genética real es muy rara.

2. “Si nos vamos de vacaciones el embarazo va a llegar”

Muchas parejas pierden tiempo valioso esperando que ocurra el embarazo siguiendo este consejo. Es cierto que el embarazo puede ocurrir, pero eso no implica que la pareja no tenga que buscar asistencia médica. La consulta con un especialista debe ser al año de búsqueda sin resultado si la mujer es menor a 37 años y a los 6 meses si la mujer es mayor a 37 años.

3. “Tener largos periodos de abstinencia sexual y relaciones sexuales el día de la ovulación, mejora las posibilidades de embarazo”

Lo mejor es mantener relaciones sexuales regularmente, sin poner tanta atención al día de la ovulación.

4. “Si me hago un tratamiento de fertilidad voy a tener un embarazo múltiple”

Hoy en día el manejo de la fertilidad busca como objetivo el embarazo único. De hecho, en la fertilización in vitro, lo habitual es transferir un sólo embrión por vez.

5. “Si tomo pastillas anticonceptivas por muchos años podría tener problemas para embarazarme”

No existe relación alguna entre el uso de píldora anticonceptiva y la infertilidad. Dicho lo anterior, si la mujer tomó la píldora anticonceptiva por muchos años y retrasó el embarazo, podría tener menos potencial fértil por la edad a la que decidió buscar el embarazo y no por el uso de la píldora en sí misma.