Eduardo Cerna Lozano, detective que cuenta con 35 años de carrera en la PDI, especialista en Inteligencia Estratégica y Ciberseguridad, se convirtió en el nuevo director general de la institución, en reemplazo del renunciado y formalizado Sergio Muñoz, actualmente, en prisión preventiva.

Durante la noche de este miércoles 20 de marzo, el Gobierno oficializó Eduardo Cerna Lozano como nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de la renuncia la semana pasada de Sergio Muñoz.

Vale recordar que Muñoz dejó el mando máximo de la policía civil, previo a ser formalizado por los supuestos delitos -con carácter de reiterados- de violación de secreto general y en causas de lavados de activos. Por lo anterior, quedó en prisión preventiva.

¿Quién es Eduardo Cerna?: nuevo director general de la PDI

Según informó por medio de su cuenta oficial de X (ex Twitter) el Ministerio del Interior, Eduardo Cerna asume como director general de la PDI tras 35 años dentro de la institución.

Anteriormente, se desempeñó como subdirector de Administración Logística y Administración de la Policía de Investigaciones.

La cartera recalca que realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, región del Bío Bío, hasta iniciar su formación como detective en 1989, egresando con la segunda antigüedad.

Dentro de su carrera, Eduardo Cerna ha sido parte de las siguientes unidades:

Comisaría Judicial de San Miguel

Comisaría Judicial Concepción

Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana
Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria)

Inspectoría general

Jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana

Subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y Director del Centro
de Capacitación Profesional

Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago

Jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales

Jefe Nacional de Logística y Grandes Compras

Sus estudios

Acorde a lo informado, el nuevo general director de la PDI posee el grado de magíster de Inteligencia Estratégica, diplomado en Ciberseguridad y diplomado en Técnicas de Análisis de Inteligencia. Todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

Además, cuenta con diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado, mención negociación y manejo de crisis. Actualmente, es candidato a magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo de la Universidad de Barcelona, contando además con un Diplomado en Gestión de Cumplimiento Corporativo-Compliance de la misma universidad.

De igual modo, Cerna posee un diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública.