De acuerdo a un estudio, este trastorno es un problema que sufren más del 28% de los conductores, siendo un 55% mujeres y un 45% hombres.

En el vasto universo de las fobias, existe una que afecta a un gran número de personas, pero que a menudo pasa desapercibida: la Amaxofobia. Si alguna vez has sentido un temor abrumador al pensar en ponerte al volante, esta nota puede ofrecerte la ayuda que necesitas.

¿Qué es la Amaxofobia?

La amaxofobia es la fobia o el miedo a conducir, o incluso al subirse a un vehículo. Una investigación realizada por la Fundación CEA (Club Europeo de Automovilistas) señaló que se trata de un problema que sufren más del 28% de los conductores, siendo un 55% mujeres y un 45% hombres.

Está clasificado como un tipo de trastorno de ansiedad, de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5 en inglés), de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Este miedo se puede manifestar tanto en la esfera mental como en la física, provocando sentimientos catastróficos al subirse a un automóvil. Además, al estar en un constante estado de alerta, genera una atención excesiva al entorno, impidiendo la concentración en la labor de conducir.

Lee también...

Principales causas de la fobia:

De acuerdo al estudio de la Fundación CEA, la autopercepción de las habilidades (o la falta de estas) al volante pueden afectar al desarrollo del miedo a conducir, independiente de si el conductor tiene o no las habilidades para hacerlo.

En este sentido, especifican que existen distintos factores que pueden causar o desencadenar el miedo a conducir:

– Aparición de ataques de pánico
– Accidentes de tráfico
– Falta de pericia al volante
– Climatología
– Excesiva responsabilidad

Por otro lado, el estudio indica las dos causas más habituales de por qué se adquiere el problema:

– Personas que sufren estrés postraumático, tanto por lo que viven como porque presencian un accidente de carácter grave.
– Personas que tienen ansiedad en la conducción, influenciados por rasgos específicos de su personalidad (manera de afrontar el estrés y/o resolver los problemas).

Signos y síntomas de la Amaxofobia

De acuerdo al sitio CinfaSalud, existen dos formas para identificar los síntomas de la fobia, ya sea en el aspecto físico como en el psicológico:

Signos y síntomas físicos:

– Sudoración
– Nerviosismo
– Aumento de la frecuencia cardiaca
– Rigidez y dolor muscular
– Mareos
– Dolor de estómago
– Temblores
– Sensación de falta de aire
– Entumecimiento de las extremidades

Signos y síntomas psicológicos:

– Insomnio y pesadillas relacionados con el viaje
– Disminución o aumento del apetito
– Sensación permanente de alerta
– Pensamientos negativos o visualización de accidentes
– En algunas ocasiones aislamiento social

El mismo sitio indica que quien padezca de esta fobia es propenso a sufrir una crisis de ansiedad al iniciar su proceso de conducción, deteniendo el vehículo y negándose a continuar con la clase de manejo.

Esta situación provoca que el afectado pida ayuda con un alto sentimiento de culpabilidad o vergüenza. La incomprensión hacia su estado puede causar frustración a la persona que sufre amaxofobia, provocando, aún más, falta de confianza al volante.

¿Cómo superar esta fobia?

Para aquellos que sufren de Amaxofobia hay buenas noticias, si existe la forma de superar esta fobia. En este sentido, Cinfa aconseja que lo primero que se tiene que hacer al momento de querer afrontar este miedo es tomando conciencia del problema, identificando las emociones y trabajar en su regulación.

Por ello, recomiendan los siguientes tres puntos para enfrentar la Amaxofobia:

1) Recurrir a terapia psicológica especializada: te pueden ofrecer técnicas de relajación, focalización de la atención (mindfulness), respiración y visualización. Luego, con todas estas herramientas incorporadas, te exponen de manera gradual a entornos relacionados con la conducción.

2) Asistir a cursos o talleres de conducción específicos: te enseñan las claves y técnicas para una conducción correcta.

3) Programas de realidad virtual inmersiva: simulaciones realistas en diferentes entornos de conducción.