Conducir con objetos contundentes en el bolsillo trasero puede derivar en problemas y dolores serios en la espalda.

En la actualidad, la conducción se ha integrado a nuestras rutinas hasta convertirse en una segunda naturaleza. Sin embargo, un detalle aparentemente menor, como lo es conducir con los bolsillos traseros llenos, podría estar poniendo en riesgo la salud de nuestra columna vertebral sin que siquiera lo notemos.

Llevar objetos como la billetera, un teléfono móvil o cualquier otro elemento de tamaño considerable en el bolsillo trasero mientras se conduce, puede causar serios problemas de espalda a largo plazo.

“Los conductores quizás no se den cuenta de que la simple acción de conducir con objetos en los bolsillos traseros puede tener verdaderas implicaciones en la salud de su espalda”, explicó Dominic Wyatt, un experto en conducción de la International Drivers Association. Esta falta de conciencia sobre los malos hábitos de conducción es alarmante.

Lee también...

El dilema de los bolsillos traseros llenos

Tener la billetera o cualquier otro objeto voluminoso en uno de los bolsillos traseros mientras se conduce desalínea la pelvis y la columna vertebral.

Esta situación modifica la postura natural y genera una tensión innecesaria en las articulaciones, los músculos y los discos vertebrales.

Si la conducción se extiende por períodos largos, el problema se agrava, aunque incluso trayectos breves de 15 minutos pueden comenzar a tener un impacto negativo en la espalda.

La asimetría causada por esta práctica puede no ser evidente de inmediato, pero eventualmente, este desbalance puede causar tensión en los músculos de la parte baja de la espalda y otras estructuras de la columna.

Síndrome del bolsillo trasero
Neuroft

Cómo se relaciona con el dolor

Los informes ortopédicos advierten sobre el “ciática de la billetera” o “síndrome del bolsillo trasero”, donde la presión constante sobre el músculo piriforme puede irritar el nervio ciático, provocando un dolor que se extiende hacia la pierna, a menudo confundido con la ciática.

Además, esta presión agrava el dolor lumbar al desviar la alineación de la columna lumbar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, afectando a aproximadamente 619 millones de personas en algún momento de sus vidas.

Aunque no todos estos casos se deben a la conducción, mantener una postura correcta y una alineación adecuada de la columna es crucial para prevenir estos problemas.

Wyatt remarca: “Lamentablemente, lo que parece conveniente se convierte rápidamente en un riesgo para la salud. Los problemas de espalda están entre los más comunes que observamos en la comunidad de conductores”

Consejos para evitar problemas de espalda al conducir

Por suerte, hay medidas simples para evitar estos problemas quiroprácticos relacionados con la conducción:
Vacía tus bolsillos traseros antes de conducir.

Utiliza soportes lumbares para mantener la curvatura natural de tu espalda.

Guarda tu cartera, llaves y otros objetos esenciales en una bolsa pequeña en lugar de en los bolsillos.

Ajusta el asiento para que tus rodillas estén al mismo nivel o ligeramente más bajas que tus caderas.

Realiza ejercicios y estiramientos de espalda regularmente, especialmente si conduces durante largos períodos.

Tomar control de tu salud

Wyatt subraya la importancia de adoptar estas medidas preventivas: “No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de mantener una postura saludable al conducir. Pasar la cartera al bolsillo delantero o, mejor aún, alejarla del área de asiento puede marcar una gran diferencia en la salud de tu espalda. Es un cambio sencillo, pero puede prevenir a los conductores de graves problemas de espalda en el futuro.”

Así que, actúa con sabiduría y presta atención a los consejos de los expertos. No olvides que no solo conduces tu coche; también estás al mando de tu bienestar.