Quién fue Alfonso Caso y por qué Google homenajea con un doodle al destacado y premiado arqueólogo mexicano.

Llegó el mes de febrero y con ello un nuevo homenaje por parte de Google. En esta ocasión el doodle es sobre el arqueólogo mexicano, Alfonso Caso, quien según el buscador es considerado para muchos como una de las figuras más influyentes en el estudio de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Este tributo no solo celebra su nacimiento, sino que también reconoce su relevante influencia en el estudio de la historia precolombina de México y su influencia en la arqueología a nivel global.

¿Quién fue Alfonso Caso?

Alfonso Caso Andrade, nacido el 1 de febrero de 1896 en la Ciudad de México, fue un destacado arqueólogo, antropólogo, historiador, jurista y académico, recordado por sus grandes investigaciones y descubrimientos en el campo de la arqueología.

Formado en 1919 como abogado en la Universidad Nacional de México, actualmente conocida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió en la misma cada de estudio, un año después, su grado de maestro en Filosofía.

Posteriormente, en 1925, se recibió de arqueólogo de la Escuela de Altos Estudios, donde también fue profesor entre los años 1918 y 1933. Acto seguido, se convirtió en el cofundador de la Escuela Nacional de Antropología y Director de la Escuela Nacional Preparatoria de 1928 a 1930.

Del mismo modo, Alfonso se desempeñó en numerosos cargos en la administración pública, entre los que destacan:

– Director del Instituto de Investigaciones Sociales en 1930
– Jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía de 1933 a 1934
– Jefe de exploraciones de la zona arqueológica de Monte Albán de 1931 a 1943
– Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1939 a 1944
– Director General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública en 1944
– Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa de 1945 a 1948
– Fundador y Director del Instituto Nacional Indigenista de 1949 a 1970.

Investigaciones, descubrimientos y premios

Entre sus logros más destacados se incluyen el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca, como también el desentrañamiento de la ciudad prehispánica de Monte Negro y Monte Albán, esta última reconocida de las más ricas en términos arqueológicos.

Gracias a estos descubrimientos publicó alrededor de 300 obras, entre las que sobresalen: La religión de los aztecas (1936), El pueblo del sol (1953), Los calendarios prehispánicos (1967) y El tesoro de Monte Albán (1969).

Estos grandes descubrimientos, más la publicación de grandes cantidades de libros y artículos, le significaron numerosos premios y reconocimientos por su gran labor.

Algunos premios a tener en consideración son: el Premio Manuel Ávila Camacho (1952), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1960), la Medalla del Senado de la República Francesa (1966) y el Premio fray Bernardino de Sahagún en Antropología (1970).