La vasectomía es uno de los mecanismos de control de natalidad más efectivos actualmente.

Cuando se trata de métodos anticonceptivos, las personas se decantan por diferentes alternativas dependiendo de sus necesidades y experiencias. Algunos métodos son más invasivos que otros, y suelen reservarse para cuando la persona ha decidido que no quiere tener hijos, uno de ellos es la vasectomía.

Según la Clínica Mayo, la vasectomía “es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides. Tiene un bajo riesgo de inconvenientes y, por lo general, se puede realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local”.

A menudo surgen muchas interrogantes sobre su efectividad, posibles efectos secundarios, costos del procedimiento y si es reversible o no. En BioBioChile te contamos lo que debes saber al respecto.

Importante: la vasectomía no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Cuándo conviene realizarse una vasectomía

Existen muchas razones por las que una persona podría querer realizarse una vasectomía, siendo la principal el que es un método casi 100% efectivo en la prevención del embarazo. Además, es una cirugía de carácter ambulatorio, que suele tener bajos riesgos de complicaciones o efectos secundarios.

Si hablamos de costos, realizarse una vasectomía es mucho más económico en comparación con una esterilización femenina (ligadura de trompas) o el costo en el largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para mujeres.

Muchos hombres temen que una vasectomía pueda causarles problemas graves. Según explicó la Clínica Mayo, estos temores son infundados. Por ejemplo, señalan que una vasectomía no afecta ni el deseo sexual ni la “masculinidad”, tampoco causa daño permanente a los órganos genitales ni suele provocar un dolor intenso en la zona.

Importante: según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), se necesitan unos tres meses (o unas 20 eyaculaciones) antes de que la vasectomía sea eficaz. Esto quiere decir que la persona necesitará usar otro método anticonceptivo hasta que sepa que su semen no contiene más espermatozoides.

Riesgos y efectos secundarios

Según explica la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la cirugía es rápida y normalmente tarda menos de 30 minutos. Es posible tener algunas molestias, moretones e inflamación durante unos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la persona se recupera por completo en menos de una semana.

Según la Clínica Mayo, los efectos secundarios inmediatamente después de la cirugía pueden incluir los siguientes:

  • Sangrado o un coágulo sanguíneo (hematoma) dentro del escroto
  • Sangre en el semen
  • Moretones en el escroto
  • Infección en el lugar donde se realizó la cirugía
  • Dolor o molestias leves
  • Hinchazón
    ´
    En el 1-2% de los casos se puede producir dolor crónico.

    ¿La vasectomía es reversible?

    Así como hay muchos motivos válidos para realizarse una vasectomía, también los hay para revertirla. Por ejemplo, si la persona finalmente decide sí tener más hijos.

    Es importante tener en cuenta que el proceso de reversión de la vasectomía es más costoso y complejo que la vasectomía misma, y que no garantiza un éxito del 100%. En algunos casos, se utiliza anestesia general para practicarla.

    En pocas palabras: sí, existe un procedimiento para revertir la vasectomía, pero no garantiza que en todos los casos la persona vuelva a tener la misma capacidad reproductiva que antes. Según la Clínica Mayo, las tasas de embarazo después de la reversión de la vasectomía variarán desde aproximadamente el 30% hasta más del 90%, dependiendo del tipo de procedimiento, las características de la pareja y el médico que lo practique.