Ambas pueden aumentar su contacto con los humanos en meses de verano, y pueden ser peligrosas.

Con la llegada de la temporada de verano, y el calor, es más común ver en las casas de Chile a las temidas arañas, las cuales suelen adaptarse a los ambientes cerrados y, en ocasiones, pueden poner en peligro a las personas.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Antofagasta determinaron en un estudio que son varios los arácnidos que incrementan su actividad en los meses estivales, por lo que tienen más chances de entrar en contacto con humanos.

Se trata de Andrés Taucare Ríos, del Centro de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat, y Alejandro Catalán Rodríguez, del Laboratorio de Parasitología Molecular de la Universidad de Antofagasta, quienes pusieron énfasis en dos tipos.

Uno de ellos es la conocida araña de rincón, la cual es la más venenosa que existe dentro de Chile y, por lo mismo, puede generar más inconvenientes en caso de morder a alguien.

El otro es la falsa viuda negra (Steatoda grossa), un ejemplar que puede verse en las casas, cerca de las ventanas, aunque no habita dentro de ellas.

“La araña de rincón es una araña errante (no produce tela para cazar), de coloración marrón oscuro, con tres pares de ojos dispuestos en forma de triángulo y una marca en forma de violín invertido en el cefalotórax”, indicó Andrés Taucare.

“La falsa viuda negra es una especie introducida de color oscuro, con ocho ojos, y aunque usualmente son negras, pueden tener algunas marcas blancas”, agregó.

Ambas especies tienen mayor actividad durante la noche y, según detallan, pueden coexistir en un mismo ambiente. Una diferencia radica en que la primera prefiere ambientes secos y oscuros, mientras que la segunda se adapta mejor a sectores húmedos.

Respecto a la toxicidad, sabido es que el veneno de la araña de rincón puede causar la muerte en caso de no tener tratamiento rápido. La falsa viuda negra, por su lado, afecta en menor medida.

“La falsa viuda negra tiene un veneno con efecto neurotóxico leve o moderado, que afecta el sistema nervioso y es muy similar al que generan las viudas negras, con las cuales se encuentra relacionada. Todas las otras especies que uno encuentre en casa debiesen ser consideradas como inofensivas para el ser humano”, sostiene Alejandro Catalán.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para evitar mordeduras.

– Sacudir y revisar la ropa antes de vestirse.
– Sacudir las toallas antes de usarlas.
– Separar las camas y otros muebles de los muros.
– Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.
– Realizar aseo prolijo en el hogar, especialmente en lugares con poca luz, como clósets, muebles y bodegas.