La popularidad del agua micelar se debe a sus propiedades desmaquillantes y humectantes, atrayendo células muertas y suciedad con sus micelas. Recomendado por dermatólogos, este producto elimina restos de maquillaje y contaminación, previniendo reacciones cutáneas no deseadas.

Es uno de los favoritos del ‘skincare’. Gracias a sus propiedades desmaquillantes y humectantes, el agua micelar es un producto cada vez más utilizado por personas dentro de su rutina diaria de belleza.

Si bien hasta hace pocos años no se conocían muchos de sus beneficios, ya cada vez son más los especialistas en dermatología que recomiendan el uso del agua micelar.

¿Qué es el agua micelar?

El agua micelar es una solución de moléculas (micelas) que actúan en la piel como un imán, atrayendo células muertas y suciedad. Por esta razón, se alza como uno de los productos estrella para un cuidado de la piel óptimo.

“Este producto tiene la gran ventaja de eliminar todos los restos de células muertas, partículas de contaminación y maquillaje, que si se mantienen en la piel podrían generar reacciones cutáneas indeseadas, como intolerancia a algunos químicos, dermatitis y alergias”, señaló Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

En qué fijarse al comprar agua micelar

Sobre si hay que tener precauciones a la hora de escoger un producto, Molina explicó que “en general, debes fijarte en el tipo de piel, si hay alguna enfermedad de base o si se es alérgico. El agua micelar no tiene contraindicaciones pero, aunque es poco común, no se puede descartar algún tipo de reacción alérgica dependiendo de cada paciente”.

“Todos los productos que se comercializan en Chile son de calidad y cuentan con los permisos respectivos, siempre y cuando se compren en lugares establecidos”, agregó.

Propiedades del agua micelar

El doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología asegura en entrevista con Telva que la principal ventaja del agua micelar es su alta eficacia como limpiador y desmaquillante, unida a su excelente tolerabilidad para la piel.

Limpieza sin irritar

Dentro de las propiedades del agua micelar se encuentra su rol desmaquillante y de limpieza profunda. . Esto entrega una limpieza en profundidad, lo que mejorará la eficacia de cualquier tratamiento cosmético que puedas utilizar después. Además, al no tener una base de alcohol, no reseca la piel a la hora de quitar el maquillaje.

“Esta agua fue creada, en una primera instancia, para curar a personas quemadas en hospitales, por lo que su composición química es ideal para todo tipo de pieles, en especial las más sensibles”, destaca Molina.

En ese sentido, gracias a sus beneficios no irritantes, puede utilizarse a cualquier hora y las veces que se necesite. “Esta propiedad genera una humectación más profunda y prolongada de la piel, siendo un gran aliado para mantener un cutis fresco y radiante”, indica la especialista.

Efecto calmante y equilibrio del pH

Según explicó la farmacéutica las micelas actúan como imanes para equilibrar el pH de la piel, tonificándola de forma casi inmediata. De acuerdo a la farmacéutica, “al mantener la piel libre de impurezas, hidratada y tonificada, retardarán la aparición de las molestas arrugas”

Por último, este tónico tiene un efecto calmante en la piel, sin mencionar que supone un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que no son necesarios un sinnúmero de productos para mantener una piel radiante.

“El agua micelar es un producto todo-en-uno y al alcance de la mano, por lo que es necesario conocer sus propiedades para utilizarla de la mejor manera posible”, finaliza la farmacéutica.