Entérate por qué es feriado el próximo viernes 27 de octubre: ¿qué se celebra y qué pasa con el comercio en este día libre y fin de semana largo?

Seguramente tenías presente el clásico feriado del 31 de octubre, sin embargo, este 2023, el día del feriado se modificó para el viernes 27 de octubre, ¿por qué razón y qué pasa con el comercio en esta jornada?

Algo similar ocurrió con el día libre del pasado 12 de octubre (Encuentro de dos mundos), el que se adelantó para el lunes 9 del mismo, configurando así un nuevo fin de semana largo en el calendario nacional.

¿Por qué es feriado el viernes 27 de octubre?

Este próximo viernes 27 de octubre, en Chile se vivirá un nuevo feriado, en conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, jornada que se celebra desde hace más de una década.

Sin embargo, el feriado original es el 31 de octubre de cada año, pero la misma norma que le dio vida (publicada bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet) aclara que en caso de caer un día miércoles, se debe trasladar al viernes de la misma semana, o al viernes de la semana siguiente, si cae un martes.

En ese sentido, este 2023, el feriado religioso del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (31 de octubre) cae un martes, por lo que se adelanta al viernes 27 de octubre.

¿Pero por qué se cambia el día libre si cae martes o miércoles? Resulta que históricamente, el día siguiente al feriado, 1 de noviembre, también es libre por la celebración del Día de Todos los Santos.

Así, con la fórmula planteada en la ley, siempre nos aseguramos que todos los años tengamos un fin de semana largo en esta fecha, sea cual sea el día en que caigan los feriados.

¿Cómo funcionará el comercio el viernes 27 de octubre?

Este día libre que se adelantó para el viernes 27 de octubre no cuenta con el carácter de feriado irrenunciable, por lo que el comercio funcionará de manera normal.

Vale recordar que los feriados irrenunciables en el país son aquellos en que la mayoría del comercio no puede funcionar de manera regular, ya que los trabajadores no pueden ejercer sus labores, aunque exista un acuerdo previo con el empleador.

Estas mencionadas jornadas, según la ley, son 5 cada año. Pero además, este 2023 se agrega un sexto día libre irrenunciable, por el plebiscito del 17 de diciembre próximo.

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 1 de mayo: Día del Trabajador
  • 18 de septiembre: Fiestas Patrias
  • 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
  • 17 de diciembre del 2023: Plebiscito Constitucional
  • 25 de diciembre: Navidad
  • Lee también...
    Qué día cae Halloween 2023 y por qué se celebra Miércoles 04 Octubre, 2023 | 09:49