VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Samsung presenta su campaña “Recicla y Ahorra”, recolectando electrodomésticos desusados en la región Metropolitana y Valparaíso. La iniciativa incluye productos aptos de la línea blanca como televisores, refrigeradores y lavadoras, con retiro gratuito y descuento del 10% en nuevas compras. Carmen Bianco, gerente de Marketing de Línea Blanca en Samsung Chile, destaca la responsabilidad ambiental y educativa del programa, buscando incentivar el reciclaje responsable y evitar la contaminación. Degraf se encarga del proceso de reciclaje, con 400 toneladas recogidas hasta la fecha y un alto porcentaje reincorporado a la cadena de producción.

La empresa de productos tecnológicos Samsung presenta su campaña “Recicla y Ahorra”, la cual lleva tres años recolectando electrodomésticos en desuso de los hogares de los chilenos en la región Metropolitana y la región de Valparaíso.

Desde hervidores, microondas y hornos, hasta televisores, refrigeradores y lavadoras, son considerados dentro de la línea blanca aptos para ser recicladas en las instalaciones de Degraf. El retiro de estos artefactos no tiene costo, y pueden obtener hasta un 10% de descuento en su próxima compra de nuevos artículos.

Respecto a esta iniciativa, Carmen Bianco, gerente de Marketing de Línea Blanca en Samsung Chile, comentó que “este programa resuelve el drama de deshacerse de un electrodoméstico que ya está obsoleto o listo para su renovación. No es un producto fácil de transportar, pero buscamos incentivar el reciclaje responsable”.

“Tenemos la responsabilidad de educar y estimular a las personas, para que desechen de manera responsable sus productos. También concientizar a la comunidad a no contaminar con estos desechos en la calle o confiar en recolectores que no son autorizados, terminando en un vertedero ilegal”, agregó.

“Recicla y Ahorra”: retiro de electrodomésticos sin costo

El equipo de Biobío visitó la planta recicladora de Degraf para conocer el proceso de recolección de los electrodomésticos reciclados. En un comienzo llega el camión con los productos en desuso, luego son etiquetados por los operadores continuando con el desarme para separar las piezas según plástico, metal, cable, y más.

Luego son distribuidos y categorizados a través de una correa para completar los recipientes con componentes reciclados.

En cuanto a la logística, Bianco, señaló que “lo primero es no incurrir en un gasto, porque deshacerse de algo de gran envergadura significa un camión, un flete. En cambio Samsung se hace cargo de todo en el retiro, y también en la entrega de tu producto”.

“A la fecha llevamos 400 toneladas de material electrónico, un alto porcentaje vuelve a la cadena de producción y a tener vida útil. Esto va alineado con las estrategias de economía circular”, añadió.

Todos los consumidores pueden ser parte del programa “Recicla y Ahorra”, que tiene como misión ser conscientes de dónde terminan los electrodomésticos en desuso.