VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El próximo martes 30 de septiembre se realizará el pago mensual del Bono Mujer Trabajadora, otorgado por el Sence y que alcanza los $44.157 en esta versión. Este beneficio busca fomentar la empleabilidad de mujeres vulnerables. Las postulantes deben cumplir requisitos como tener entre 25 y 59 años, ser parte del 40% más vulnerable, y tener ingresos menores a $635.651 mensuales o $7.627.812 anuales. Se puede optar por recibir el monto de forma mensual o anual, con diferencias en los pagos y requisitos.

Para el próximo martes 30 de septiembre está pactado el pago mensual del Bono Mujer Trabajadora (más conocido como Bono al Trabajo de la Mujer), el cual entrega hasta $44.157 en esta edición.

El beneficio, entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), busca promover el empleo formal y la contratación de mujeres de grupos más vulnerables.

Las postulantes pueden elegir entre dos modalidades de pago, una anual y otra mensual. En el primer caso, el organismo establece una fecha específica para todas las beneficiarias, que en el caso de 2025 fue el pasado 28 de agosto.

Cuáles son los requisitos para postular al Bono Mujer Trabajadora

El Sence detalla que las mujeres pueden postular en cualquier momento del año, pero deben cumplir con los siguientes requisitos para ser candidatas al bono, así como para recibir los pagos:

Antes de ser beneficiarias deben:
-Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
-Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
-Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.

Para recibir el pago deben:

-Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
-Elegir el pago mensual o anual.
-Acreditar una renta bruta mensual inferior a $635.651, si optan por el pago mensual.
-Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.627.812, si optar por un solo pago en el año.
-Trabajar en un puesto que no pertenezca al Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.
-Emitir boletas de honorarios y realizar la Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos, si es trabajadora independiente.
-No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.

Corrobora si cumples con todos los requisitos haciendo clic aquí. Ahora, para postular debes pinchar este ENLACE.

Diferencias del pago anual y mensual

El monto que entrega el beneficio varía dependiendo de la remuneración que reciba la trabajadora y si elige el pago mensual o anual. De esta forma, pueden recibir $44.157 cada mes o $678.028.

El organismo explica que la modalidad de pago anual tiene la ventaja de que no está sujeta a devolución de dinero, y se entrega generalmente en agosto de cada año.

El pago mensual podría estar sujeto a devolución de dinero y son anticipos del pago anual. Así, se entrega hasta el 75% del beneficio. El resto del beneficio se paga en la fecha de pago anual.

Además, el pago se realiza con tres meses de desfase desde la postulación, generalmente el último día hábil de cada mes.