Estudios han revelado que 4 de cada 10 habitantes del país han consumido alguna vez un suplemento alimentario, tomando así protagonismo en la nutrición enfocada en mejorar el rendimiento físico y deportivo.

Creatina, proteína y omega-3 son algunos de los nombres que están sonando en el mundo deportivo, y es que atletas, físicoculturistas, boxeadores y ciclistas están complementando su alimentación para mejorar su rendimiento, fuerza e intensidad.

Como se indica en el sitio de Espacio Food & Service, feria profesional de la industria gastronómica que expone las tendencias y, que en esta edición, dará espacio a exponentes de la nutrición, “datos del mercado señalan que Chile genera ingresos estimados en US$ 200 millones en un año en alimentos suplementarios”

Según la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, 4 de cada 10 chilenos han consumido suplementos alguna vez.

“El consumo de estos productos representa casi un 20% de las ventas de alimentos procesados y bebidas en Chile”, agrega Food & Service.

¿Cuáles son los suplementos deportivos que están tomando protagonismo en la industria alimentaria?

Estos suplementos, que se consiguen de diversas fuentes naturales e incluyen vitaminas, extractos de frutos y concentrados minerales, tienen como objetivo mantener un nivel adecuado de nutrientes.

Winkler Nutrition, compañía que nació en 2013 para apoyar en la suplementación de deportistas de alto rendimiento con apoyo científico, señala que estos son utilizados en el mundo fitness, culturismo, deportes de pista y outdoor.

Sin embargo, revelan, que con la popularidad que han adquirido ampliaron su gama de productos para dar apoyo a más disciplinas y personas que los requieren para llevar una vida más sana, ya que las fórmulas pueden variar según las necesidades de cada persona.

En la actualidad deportistas de la Federación de Hockey Césped, del mundo outdoor y del Team Chile, como Kristel Kobrich, y del Team Chile Paralimpico, como Cristian Dettoni, complementan sus dietas con este tipo de productos.

Creatina

Es una sustancia química que se encuentra en el cuerpo, además de las carnes rojas y mariscos, que se utiliza para mejorar el rendimiento y la masa muscular, ya que participa en la producción de energía para los músculos.

MedlinePlus, un sitio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que la creatina es posiblemente útil para optimizar el desempeño atlético, los trastornos del metabolismo, la fuerza y combatir la pérdida de masa muscular causada por la edad.

Esta es segura si se toma en dosis de hasta 25 gramos diarios en un máximo de 14 días o en dosis de 4-5 gramos por 18 meses. Sin embargo, no se recomienda para personas con trastorno bipolar- ya que puede desencadenar episodios maníacos- niños, embarazadas y personas con enfermedades renales.

Proteína

De acuerdo con MedlinePlus, cada célula del cuerpo humano contiene y requiere proteínas. Son necesarias para ayudar al cuerpo a reparar células y producir células nuevas, además de desarrollar la musculatura y potenciar el crecimiento de niños y adolescentes.

El cuerpo requiere este nutriente, que se encuentra en fuentes animales (no necesariamente), vegetales y legumbres, para mantener buena salud y controlar los momentos de enfermedad y estrés.

Al ayudar en el desarrollo de la musculatura, muchos deportistas adquieren estos aminoácidos mediante suplementos, más si presentan un déficit proteico por la actividad física.

Omega-3

El omega-3 es una grasa necesaria para fortalecer las neuronas, mantener el corazón protegido de accidentes cardiovasculares y otras enfermedades cardíacas. El pescado es el alimento ideal para obtener estos ácidos grasos, sin embargo, también se encuentran en fuentes vegetales y suplementos.

Esto debe formar entre el 5% y el 10% de las calorías totales, ya que ayudan a disminuir la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurecen y bloquean las arterias.