En 2023 se registraron 1.200 pacientes sociosanitarios en el país, cifra que podría ir en aumento durante este año.

Datos de Clínicas de Chile arrojaron que en el país hay 37.397 camas hospitalarias en distintos niveles de cuidados, tanto en el sistema público como en el privado.

Según el organismo, esto representa un índice de 1,92 camas por cada 1.000 habitantes, cifra que incluso es menor a las 3,6 que presentan países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De hecho, indica la misma radiografía, hasta diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Salud (Minsal), las atenciones en espera no GES llegaron a los 2,7 millones, mientras que las cirugías en espera alcanzaron el 10% de estas.

Pacientes sociosanitarios

La prolongación de los pacientes depende de su estado de salud. Mientras en algunos casos esta no es tan extensa, en otro sí, y ellos son los pacientes sociosanitarios, quienes en 2023 ascendieron a 1.200 en todo el país.

Esta cifra se proyecta que siga creciendo este año, ya que en muchos hospitales las camas no pueden ser liberadas, lo que profundiza la crisis de las listas de espera.

La gerenta de Servicios de Myra Salud, Asseneth Villa, que ofrece atención y estadía para pacientes de este tipo, explica que “Los pacientes sociosanitarios son personas que tienen una red familiar o social disfuncional, y muchos de ellos no cuentan con ninguna red apoyo”.

De hecho, añade que la permanencia en los hospitales muchas veces depende de la misma situación de la familia, ya que en muchos casos, al no contar con una red “no se permite su egreso hospitalario al momento del alta médica dado que mantienen una patología aguda o crónica que hace necesaria una atención y cuidados médicos permanentes”.

Actualmente, muchos pacientes socionsanitarios mayores de 60 años son derivados a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, conocidos como Eleam. Los más jóvenes, en muchos de los casos, se mantienen hospitalizados.

Producto de lo anterior es que surgen diversos centros que ofrecen atención a estos pacientes, como lo es el Centro de Referencia Sociosanitario (CRS) de Myra Salud, que espera recibir a pacientes de baja, mediana y alta complejidad que llevan mucho tiempo hospitalizados.