El Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) logró realizar el primer trasplante exitoso del mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 62 años con Enfermedad Renal terminal.

Un hito sin precedentes en la medicina fue alcanzado por un hospital en Boston, que anunció el exitoso trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente humano. Este evento histórico marca la primera vez en el mundo que se logra esta hazaña, ofreciendo nuevas esperanzas a pacientes con enfermedades renales en etapa terminal.

El paciente beneficiado es Richard ‘Rick’ Slayman, un residente de 62 años de Weymouth, Massachusssets, quien se encuentra en proceso de recuperación y pronto recibirá el alta médica, según indicaciones del hospital.

La operación, realizada el 16 de marzo, duró aproximadamente cuatro horas y fue llevada a cabo por un equipo médico altamente especializado del Massachussets General Hospital. Este logro es considerado una importante contribución en la búsqueda de órganos disponibles con mayor rapidez para los pacientes que lo necesitan.

El riñón utilizado fue modificado genéticamente utilizando la tecnología CRISPR-Cas9, con la edición de 69 genomas para eliminar genes porcinos potencialmente dañinos y agregar genes humanos que lo hacen compatible con el cuerpo humano. Además, se desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para minimizar el riesgo de infecciones posteriores al trasplante del riñón.

El cerdo donante fue proporcionado por eGenesis, una empresa con sede en Massachussets especializada en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos. Este proceso, conocido como ‘enotrasplante’, es parte de los avances en la medicina regenerativa que buscan soluciones innovadoras para la escasez de órganos disponibles para trasplantes.

Richard Slayman, quien también ha enfrentado diabetes tipo 2 e hipertensión durante años, recibió un riñón humano en 2018. Sin embargo, problemas posteriores obligaron a volver a diálisis, afectando significativamente su calidad de vida y salud vascular.

El Massachussets General Hospital destaca la importancia de este logro, especialmente considerando la alta demanda de riñones en las unidades de trasplante en Estados Unidos. Con una lista de espera de 1,400 pacientes en ese hospital y una situación similar a nivel nacional, este avance representa un paso significativo en el campo de la medicina y ofrece nuevas esperanzas a aquellos que esperan un trasplante de órgano.

En Estados Unidos, más de 100,000 personas necesitan trasplantes de órganos y tejidos, con un promedio de 17 personas falleciendo diariamente mientras esperan recibir un trasplante, según datos de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos.