Expertos del área de salud en Estados Unidos están buscando respaldar un plan innovador: cierto antibiótico (doxiciclina) tendría el efecto de una "píldora del día después" para algunas personas de la comunidad LGBT.

Estudios norteamericanos descubrieron que algunas personas que habían tomado doxiciclina dentro de los tres días posteriores a una relación sexual sin protección, tenían menos probabilidades de contraer clamidia, sífilis o gonorrea en comparación a las personas que no tomaron las píldoras después de encuentros sexuales.

El tratamiento sería ideal para el grupo que más se ha estudiado: hombres homosexuales y bisexuales, y mujeres transgénero que habían tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 12 meses; comunidad que se encuentra en alto riesgo de reinfección.

Hay menor evidencia de que este procedimiento funcione en hombres y mujeres heterosexuales. Esto podría cambiar sólo si se realizan más investigaciones al respecto, según explicó el Dr. Jonathan Mermin, profesional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con las tasas de ETS aumentando a niveles récord, “se necesitan desesperadamente más herramientas”, aseveró el mismo profesional.

Doxiciclina funcionaría como “píldora del día después” para homosexuales y mujeres trans

Una de las investigaciones más concluyentes estuvo a cargo de la revista New England Journal of Medicine a principios de este año.

Los expertos de dicho medio descubrieron que los hombres homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero con infecciones previas de ETS que habían tomado doxiciclina tenían, aproximadamente: un 90% menos de probabilidades de contraer clamidia, un 80% menos de probabilidades de contraer sífilis y poco más del 50% menos de probabilidades de contraer gonorrea (en comparación con personas que no tomaron las píldoras post sexo).

Doxiciclina podría funcionar como "píldora del día después" para homosexuales y mujeres trans
Pexels

Fenway Health, centro de salud en Boston que atiende a usuarios de la comunidad LGBT, registra, aproximadamente, a 1.000 pacientes ya en tratamiento con doxiciclina para el objetivo explicado en esta nota.

Sin embargo, el uso generalizado de este antibiótico como medida preventiva podría, en teoría, contribuir a desarrollar resistencia al medicamento. Otros efectos secundarios del fármaco incluyen problemas estomacales y erupciones cutáneas después de la exposición al sol.

De todas formas, este nuevo tratamiento quedaría muy por debajo de otros que se encuentran también en estudio: la posible vacuna contra el virus del VPH y píldoras para prevenir el VIH, según relata el Dr. Mermin.