Por ahora, expertos aseguran que se ve poco probable el retorno a los confinamientos. La vacunación es clave.

El aumento progresivo de casos COVID en Chile es un hecho, desde hace ya varias semanas el país ha visto consolidada el alza de nuevos enfermos y hospitalizados. Sin ir más lejos, este jueves se informaron 33 muertes asociadas al virus. ¿Hay que preocuparse por futuras cuarentenas?

Esto tiene a nuestro país mirando con especial atención lo que ocurre en Europa, donde varios países estudian volver a los confinamientos y medidas de restricción, los cuales afectarían básicamente a las personas que no se han vacunado.

¿Podría esta realidad afectar a Chile en el futuro próximo? para el médico Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, esto se ve poco probable.



“La posibilidad de que en Chile ocurra algo similar a lo de Europa, donde algunos países han vuelto a confinar, pienso que es menos posible.
Eso tiene relación con el programa de vacunación que se ha hecho de manera masiva y extendida a casi todas las edades de nuestros habitantes”, aseguró a BioBioChile.

“Por tanto, mientras más personas estén vacunadas la probabilidad de tener un cuadro de brotes masivos es más baja. Si logramos un nivel de inmunización adecuado, que generalmente es sobre un 90% de personas, la probabilidad de volver a ‘foja cero’, como fue en algún momento, es baja”, añadió.

“En Chile tenemos la ventaja de que hemos vacunado a gran parte de la población,
situación que no es igual en otros países. Por tanto, la eventualidad de volver a nuevas cuarentenas prolongadas en ciudades grandes es poco probable”, comentó.

¿Podrían volver las cuarentenas?
Agencia UNO

A fines de octubre, cuando toda la Región Metropolitana retrocedió a Fase 3 en el Plan Paso a Paso, el ministro Enrique París aseveró que los confinamientos estaban lejanos.

“No hay cifras que indiquen que vayamos a volver a cuarentenas, sin embargo, hemos hecho retroceder a toda la Región Metropolitana, porque aunque no todas las comunas están con el mismo aumento de casos, hemos tomado en cuenta las sugerencias de los expertos que siempre han dicho que es mejor moverse en bloque, porque si se mueve la ciudad de forma parcial, dentro o entre comunas se produce un mayor intercambio”, expuso.

Lo cierto es que en la actualidad la mayoría de los grandes asentamientos urbanos en Chile se encuentran en esta etapa del plan, luego de haber tenido el mismo retroceso. Entre ellas están en Gran Concepción, Gran Valparaíso, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Coquimbo. Ninguna retornó a las cuarentenas.

En declaración a La Tercera, la infectóloga del Hospital San Juan de Dios, Patricia Vásquez, explicó la vacunación seguirá siendo clave de cara a fin de año.

“El plan de vacunación ha sido exitoso, especialmente con la dosis de refuerzo. Puede que haya un aumento de casos, pero lo que tiene que lograrse es que esto no impacte en la ocupación de camas críticas y que no colapsen los hospitales”, aseguró.

Hay que señalar que, a la fecha, 7.593.881 personas han recibido su dosis de refuerzo en el marco de la vacunación.