Inglaterra podría ser uno de los países más cercanos a erradicar el VIH, según dicen los científicos. Y es que se preparan para que en los próximos cuatro años cerca del 95% de personas con el virus hayan sido diagnosticadas, y para 2030 se haya eliminado los casos de transmisión, según una nueva investigación.

Lo anterior surge luego de que dicho país superara el objetivo mundial de 90-90-90 establecido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Unaids) para 2020, “diagnosticar al 90% de todas las personas que viven con el VIH en todo el mundo, tratar el 90% de los casos positivos y lograr la supresión viral entre el 90% de los que reciben tratamiento”.

Daniela De Angelis, de la Unidad de Bioestadística del Medical Research Council en Cambridge y autora principal del estudio, señaló que “en general, vemos un panorama positivo de la epidemia del VIH en Inglaterra, con una caída dramática en el número de personas que viven con el VIH no diagnosticado. Estimamos que estamos en camino de alcanzar el 95% de los diagnósticos para 2025 y eliminar las infecciones por el VIH para 2030”, de acuerdo a lo recogido por The Independent.

Lee también...

La investigación, arrojó que hay “fuertes disminuciones en la transmisión en todos los subgrupos de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y en la mayoría de los subgrupos de heterosexuales africanos negros”.

“El ritmo de reducción fue menos pronunciado para los heterosexuales en otros grupos étnicos y las personas que se inyectan drogas, particularmente fuera de Londres; sin embargo, la prevalencia no diagnosticada en estos grupos se ha mantenido muy baja”, agregó De Angelis.

Por su parte, Valerie Delpech, doctora y una de las investigadoras, indicó que: “Esta investigación es una buena noticia y muestra que la prevención combinada, y en particular la prueba del VIH y el tratamiento temprano, está funcionando en Inglaterra”.

Ante esto, la investigación, publicada en la revista especializada The Lancet, concluyó que las reducciones en la transmisión y la prevalencia no diagnosticada han correspondido a una gran ampliación de las pruebas en poblaciones clave y al diagnóstico y tratamiento tempranos.